El Museo Británico elimina la palabra “Palestina” de sus exposiciones sobre Oriente Medio

El Museo Británico elimina la palabra "Palestina" de sus exposiciones sobre Oriente Medio
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El Museo Británico elimina la palabra "Palestina" de sus exposiciones sobre Oriente Medio

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Museo Británico ha retirado la palabra “Palestina” de las descripciones de sus exposiciones dedicadas al antiguo Oriente Medio. Esta modificación se produjo tras recibir quejas sobre el uso de este término para referirse a regiones y civilizaciones anteriores a su acuñación.

Mapas y textos informativos en las salas sobre el antiguo Egipto y los fenicios identificaban la costa oriental del Mediterráneo como Palestina. Incluso, algunos pueblos eran descritos como “de ascendencia palestina”, según informó el diario The Telegraph.

Se han realizado cambios en varias exposiciones sobre Egipto para eliminar cualquier referencia a Palestina. Además, existen planes para revisar otros paneles informativos y asegurar que el término no aparezca en contextos históricos inapropiados.

Quejas de una asociación sionista motivaron la decisión

La decisión del museo se basa en las quejas presentadas por “Abogados del Reino Unido para Israel”, una asociación de abogados sionistas. Este grupo argumentó que la aplicación retroactiva del nombre “Palestina” a toda la región a lo largo de miles de años borra los cambios históricos y crea una falsa impresión de continuidad.

En una carta dirigida al director del museo, Nicholas Cullinan, la asociación de abogados afirmó que el uso del término “Palestina” tiene el efecto de borrar los reinos de Israel y Judea, que surgieron alrededor del año 1000 a. C., y de replantear los orígenes de los israelitas y el pueblo judío como si se derivaran erróneamente de Palestina.

El origen del nombre “Palestina”

Sin embargo, diversas fuentes históricas señalan que el nombre “Palestina” fue impuesto por el emperador romano Adriano en el año 135 d.C. a los territorios que comprendían Samaria y Judea.