El PP se acerca a Vox con guiños en medio de negociaciones autonómicas

El PP se acerca a Vox con guiños en medio de negociaciones autonómicas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El PP se acerca a Vox con guiños en medio de negociaciones autonómicas

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Partido Popular (PP) está buscando acercarse a Vox en un intento de desbloquear la formación de gobiernos autonómicos, tras los resultados de las últimas elecciones. Las negociaciones están estancadas en Extremadura y Aragón, lo que ha motivado un cambio de estrategia por parte de los populares.

Cambio de tono y apoyo a iniciativas de Vox

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Ester Muñoz, portavoz parlamentaria, han moderado su discurso público sobre Vox. Muñoz confirmó que el PP apoyará la tramitación de una iniciativa de Vox en el Congreso que busca prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos.

Muñoz justificó este apoyo argumentando que el PP aprobó una ponencia en su Congreso de julio que también contemplaba la prohibición del burka en espacios públicos. “El Partido Popular aprobará y apoyará que se debata sobre esto en el Parlamento”, declaró, defendiendo la necesidad de entendimiento entre PP y Vox.

La respuesta de Vox y la tensión latente

A pesar de los intentos de acercamiento del PP, Vox ha utilizado la situación para promover su agenda en temas de inmigración. La cuenta oficial del partido de Santiago Abascal compartió una publicación de Feijóo criticándolo por “ignorar” la ley ante la llegada de inmigrantes.

Por su parte, Jorge Martín Frías, europarlamentario de Vox, compartió una estadística sobre las “nacionalizaciones” de personas nacidas fuera de España, adjuntando el mensaje: “El ‘honor’ del Partido Popular en números”.

Antecedentes de la prohibición del burka

En diciembre, el grupo parlamentario del PP en Baleares ya había presentado una iniciativa para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos, apenas un mes después de votar en contra de una propuesta similar de Vox.

A principios de febrero, el Ayuntamiento de Gijón también debatió una iniciativa de Vox para prohibir el uso del burka en edificios municipales, que contó con el apoyo del PP, pero fue rechazada por otros partidos políticos.

La ironía de Vox en Extremadura

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, reaccionó con ironía a la nueva postura del PP, recordando que hace poco tiempo no podían entrar en el gobierno porque eran considerados “machistas, xenófobos y homófobos”.

Fernández Calle también señaló que hace tres meses no se podía hablar de sus propuestas para aprobar los presupuestos porque estaban “fuera de la ley”. “La semana pasada éramos un partido que estaba fuera del sistema, de adolescentes políticos y matones”, ironizó.