Cataluña condicionará parte de la financiación de los centros de salud a la duración de las bajas laborales

Cataluña condicionará parte de la financiación de los centros de salud a la duración de las bajas laborales
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Cataluña condicionará parte de la financiación de los centros de salud a la duración de las bajas laborales

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El gobierno catalán ha comunicado a los Centros de Atención Primaria (CAP) que una porción de su presupuesto dependerá de la duración de las bajas laborales que se concedan.

La Generalitat planea otorgar incentivos económicos para que las bajas por problemas de salud mental y lesiones osteomusculares no se extiendan innecesariamente.

Prueba piloto para mejorar la gestión

Tras la divulgación de la noticia, el Govern ha aclarado que se trata de una “prueba piloto” destinada a “mejorar la gestión” de las bajas laborales en los CAP.

El Departament de Salut ha especificado que estas pruebas son voluntarias y no implicarán penalizaciones en la financiación de los CAP. El propósito principal es “reducir el tiempo de diagnóstico” de las personas en situación de incapacidad temporal.

Incentivos por diagnósticos rápidos

Los incentivos se dirigirán a los centros que logren acortar la duración de estas bajas, agilizando el diagnóstico de los pacientes. El objetivo es evitar situaciones en las que se requieran meses de baja para obtener un diagnóstico en casos no graves.

El Ejecutivo catalán insiste en que las incapacidades temporales se concederán “siempre bajo criterio médico”.

Evitar bajas sin diagnóstico y demoras

“El objetivo es evitar bajas sin diagnóstico y demoras en visitas”, ha afirmado el Departament de Salut en un comunicado. “Actualmente, muchas personas están de baja durante meses debido a la demora en la realización de pruebas”.

La conselleria ya ha comenzado a informar a los CAP sobre esta medida. Cada centro mantendrá su presupuesto base y, en caso de alcanzar los objetivos establecidos, recibirá un suplemento del 5%. La duración óptima de las bajas, según la Generalitat de Catalunya, está determinada por el Gobierno estatal a través de la Seguridad Social.