Nuevos intentos para impedir la eutanasia de una joven en España

Nuevos intentos para impedir la eutanasia de una joven en España
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Nuevos intentos para impedir la eutanasia de una joven en España

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La organización ultracatólica Abogados Cristianos ha intensificado sus esfuerzos para impedir la eutanasia de una joven identificada como N., a pesar de que el Tribunal Supremo ya ha dado su aval para que se lleve a cabo.

Solicitudes para paralizar la eutanasia

El padre de la joven, representado por Abogados Cristianos, ha presentado dos solicitudes distintas para que se paralice nuevamente el proceso de eutanasia. La organización ha solicitado al juzgado de instrucción que investiga al médico y a la jurista que autorizaron la eutanasia, a raíz de una querella presentada por la propia entidad, que suspenda el procedimiento y obligue a la joven a someterse a un “tratamiento psiquiátrico”.

Asimismo, Abogados Cristianos ha solicitado al Tribunal Constitucional que suspenda de forma inmediata y urgente la eutanasia de la joven mientras estudia el recurso presentado contra el aval del Supremo.

Argumentos de Abogados Cristianos

La entidad argumenta que la joven presenta diagnósticos como trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo e ideación suicida, basándose en informes incorporados a las actuaciones. Sin embargo, estos extremos ya fueron constatados por el equipo médico que evaluó el caso y avaló la eutanasia en julio de 2024.

Batalla legal prolongada

El padre de N. y Abogados Cristianos han emprendido una batalla legal que se ha prolongado durante un año y medio para impedir la eutanasia. A pesar de ello, todas las instancias judiciales que han evaluado el caso han concluido que los informes médico-forenses y las declaraciones periciales de varios médicos avalan que la joven está en plenas capacidades para solicitar la muerte digna.

Situación actual

La Generalitat de Cataluña considera que contra la decisión del Supremo no cabe recurso alguno, por lo que la eutanasia de N. ya se puede llevar a cabo. La Abogacía de la Generalitat argumenta que el fallo definitivo del Alto Tribunal hace decaer la suspensión de la eutanasia que se mantenía como medida cautelar.

La Generalitat ha calificado la insistencia de Abogados Cristianos como “una terquedad” ajena a los motivos legales y como “una declarada voluntad de torpedear el ejercicio efectivo de un derecho fundamental” de N., una joven de 25 años con tetraplejia y trastorno límite de la personalidad.

Casos excepcionales en España

N., junto a un hombre de 54 años de Barcelona, son las dos únicas personas en España que no pueden ejercer su derecho a la eutanasia debido a que sus familiares lo han recurrido judicialmente. En el caso de N., su padre ha contado con el apoyo de Abogados Cristianos, que ha convertido su caso en un estandarte de su ofensiva contra la muerte digna.