Protesta de Médicos en Murcia Contra el Estatuto Marco y el Deterioro de la Sanidad

Protesta de Médicos en Murcia Contra el Estatuto Marco y el Deterioro de la Sanidad
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Protesta de Médicos en Murcia Contra el Estatuto Marco y el Deterioro de la Sanidad

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Alrededor de 200 médicos se manifestaron esta mañana frente a la Consejería de Salud de Murcia, bloqueando el tráfico en la Ronda de Levante. La protesta, organizada por el Sindicato Médico, tiene como objetivo denunciar el Estatuto Marco y lo que consideran un continuo deterioro de la sanidad regional, así como el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Exigen Negociación Propia y Mejores Condiciones Laborales

Clemente Casado, presidente del sindicato, enfatizó la necesidad de negociar a nivel regional las consecuencias del Estatuto Marco.

“El 70 u 80 por ciento de las consecuencias de cualquier estatuto marco se tienen que negociar” en cada comunidad, afirmó. Por ello, demandan “tener un marco de negociación propio, donde los médicos podamos tener voz y voto, donde podamos discutir nuestras cuestiones, donde se nos reconozca nuestra peculiaridad y singularidad”.

Además de esta demanda principal, los manifestantes denunciaron que los médicos de baja por enfermedad sufren una importante reducción en sus ingresos debido a la imposibilidad de realizar guardias.

También criticaron que la actividad complementaria, una segunda jornada obligatoria, “no está considerada como jornada ordinaria” y, por lo tanto, está peor remunerada, incluso si se realiza en horario nocturno o festivo.

Servicios Mínimos Considerados “Abusivos”

El sindicato ha calificado los servicios mínimos decretados para esta semana como “absolutamente abusivos e inaceptables”. Casado confirmó que han presentado medidas cautelarísimas este fin de semana para que la justicia se pronuncie con urgencia, argumentando que la publicación de los servicios mínimos el sábado por la mañana les ha dejado “poquísimo margen” de maniobra.

María José García Mateos, secretaria general, detalló que solicitan unos servicios mínimos similares a los de un día festivo.

Criticó que se exija, por ejemplo, el 100% de médicos en la UCI cuando los fines de semana trabaja “un tercio”, o el 50% en servicios como Bioquímica, que “no ha abierto en 40 años un sábado y un domingo”. “Si conviertes lo no urgente en urgente, vacías de contenido la huelga”, sentenció.