
Creación de Vivienda Social en Cataluña: Acuerdo entre la Generalitat y las Diócesis
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Generalitat de Cataluña y las diócesis catalanas han formalizado un acuerdo para impulsar la creación de vivienda social utilizando bienes de titularidad de la Iglesia Católica. El protocolo, firmado el lunes 16 de febrero, propone cambios normativos que permitan esta iniciativa sin alterar la propiedad de los bienes.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, rubricaron el acuerdo en la sede del Ejecutivo autonómico.
Este establece la colaboración de las diócesis con la comunidad y otras instituciones públicas y privadas para aumentar el parque de vivienda social en Cataluña.
Mesa de Trabajo y Comisión de Seguimiento
Para llevar a cabo este objetivo, se constituirá una mesa de trabajo integrada por cinco representantes de las diócesis y cinco de la Generalitat, que se reunirá semestralmente.
Las funciones de esta comisión serán colaborar institucionalmente, estudiar conjuntamente la creación de vivienda social en bienes de la Iglesia, proponer cambios normativos viables sin afectar la titularidad, promover convenios entre administraciones públicas y diócesis, y asegurar que los proyectos beneficien a colectivos vulnerables con transparencia y equidad.
Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento con tres miembros designados por las diócesis y el Gobierno catalán, que se reunirá anualmente para evaluar los resultados de la colaboración. El protocolo tendrá una duración inicial de cuatro años, prorrogable por acuerdo mutuo.
La Iglesia y el Compromiso Social
Joan Planellas valoró “positivamente” el acuerdo, destacando que “la falta de vivienda es uno de los problemas de primer orden de nuestra sociedad catalana, donde casi el 25% de la población tiene algún problema de exclusión social en el ámbito de la vivienda”.
El arzobispo de Tarragona explicó que se cederá el uso de bienes eclesiásticos a la Generalitat para que, a través de sus departamentos, establezca las condiciones para la construcción de viviendas sociales.
Esto se debe a que algunos bienes “quedan paralizados por falta de financiación o por el tipo de suelo o sus usos que dificultan poder construir cualquier tipo de vivienda”.
Se determinarán las posibilidades de cada bien, los años de cesión y las viviendas que se pueden construir. Planellas reafirmó el compromiso de la Iglesia para “paliar las indigencias sociales de la población”, a través de este tipo de protocolos y de instituciones como Cáritas, el Centro Catalán de Solidaridad, Justicia y Paz, Manos Unidas y otros organismos de pastoral social.













