FRANCIA BUSCA COMBATIR LA BAJA NATALIDAD CON POLÉMICA PROPUESTA

FRANCIA BUSCA COMBATIR LA BAJA NATALIDAD CON POLÉMICA PROPUESTA
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

FRANCIA BUSCA COMBATIR LA BAJA NATALIDAD CON POLÉMICA PROPUESTA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El gobierno francés ha anunciado una iniciativa para revertir la preocupante tendencia a la baja en la natalidad del país. La medida estrella consiste en enviar una carta a los jóvenes de 29 años, ofreciéndoles información y la posibilidad de congelar sus óvulos o espermatozoides en centros de reproducción asistida para su uso futuro.

Invierno Demográfico: Una Preocupación Creciente

La Unión Europea ha experimentado un marcado descenso en las tasas de natalidad, acentuándose en 2023 con una caída del 5,5%, el mayor descenso anual registrado en su historia.

Los expertos señalan que se necesitan 2,1 hijos por mujer para mantener estable la población. España, por ejemplo, no alcanza esa cifra, registrando en 2024 el dato más bajo de su historia con 318.000 nacimientos.

Críticas a la Propuesta Francesa

Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, ha calificado la propuesta del gobierno de Macron como “sorprendente”, especialmente en un país donde el aborto está consagrado como un derecho constitucional.

Tudela reconoce la preocupación por el “invierno demográfico” en los países desarrollados, pero considera que esta medida podría no ser la solución.

Según Tudela, la iniciativa francesa está destinada al fracaso, ya que condiciona a los jóvenes a recurrir a la reproducción asistida, lo que podría reducir sus posibilidades de tener hijos sanos. “Incluye riesgos neonatales para niños que nacen por esta vía”, advierte.

“El riesgo asociado a la edad y a la manipulación embrionaria que conllevan las técnicas de reproducción asistida no se evitan y se traduce en menos posibilidades de ser padres y en más riesgos de sufrir problemas mastósicos.

Podría producir la medida el efecto contrario al que se pretende”, asegura Tudela.

Información Completa y Rigurosa

Una de las principales preocupaciones de los expertos en bioética es que iniciativas como la del gobierno francés no proporcionen una información completa y rigurosa a los jóvenes. “Si las cosas que se anuncian no se acompaña de la información que necesita la persona para valorar sus posibilidades estamos manipulando”, enfatiza Tudela.

Tudela lamenta que la maternidad se retrase cada vez más, no solo por razones económicas, sino también por una “estructura productiva de las sociedades modernas que pone en el centro la producción, ganar dinero y el bienestar, y esto hace que los hijos se estén convirtiendo en un problema más que en un regalo”.

Ante esta situación, Tudela insta a la clase política a abordar el “enorme problema demográfico” y a “inducir cambios sociales profundos que permitan a las mujeres gestar y a los padres ejercer su paternidad, y anteponer bienes que son más valiosos que el dinero”.