Corea del Norte honra a soldados caídos en Ucrania con nuevas viviendas

Corea del Norte honra a soldados caídos en Ucrania con nuevas viviendas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Corea del Norte honra a soldados caídos en Ucrania con nuevas viviendas

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Corea del Norte ha inaugurado un nuevo barrio residencial en Pyongyang, destinado a las familias de los soldados norcoreanos que fallecieron luchando junto a las fuerzas rusas en Ucrania. Este proyecto es un esfuerzo del líder Kim Jong-un para rendir homenaje a los militares caídos en el conflicto.

Medios estatales mostraron imágenes de Kim Jong-un recorriendo la nueva calle, bautizada como Saeppyol, acompañado de su hija, Kim Ju-ae. Durante la visita, Kim entró en las viviendas de algunas familias y prometió recompensar a los “jóvenes mártires” que, según sus palabras, “lo sacrificaron todo por su patria”.

Un símbolo de sacrificio

Kim Jong-un declaró que el nuevo barrio, ubicado en la zona de Hawasong de la capital, simboliza el “espíritu y el sacrificio” de los soldados fallecidos. Además, expresó que las viviendas buscan permitir que las familias en duelo se sientan “orgullosas de sus hijos y maridos y vivan felices”. Kim resaltó su insistencia en que el proyecto se completara lo antes posible, con la esperanza de brindar “un pequeño consuelo” a las familias de los soldados.

Apoyo a Rusia y críticas internacionales

En los últimos meses, Corea del Norte ha intensificado su propaganda en favor de las tropas enviadas a luchar en la guerra de Rusia contra Ucrania. Esto incluye la inauguración de un complejo conmemorativo en Pyongyang, adornado con esculturas de soldados. Analistas consideran que estas acciones buscan fortalecer la unidad interna y prevenir el descontento público.

Se ha informado que Kim Jong-un ha enviado miles de soldados y grandes cantidades de equipo militar a Rusia, incluyendo artillería y misiles, para apoyar la ofensiva del presidente Vladímir Putin en Ucrania. Esta acción consolida la alineación entre ambos líderes frente a sus respectivos enfrentamientos con Washington.

La semana pasada, Kim se comprometió a “apoyar incondicionalmente” todas las políticas y decisiones de Putin.

Según fuentes surcoreanas, ucranianas y occidentales, Corea del Norte envió alrededor de 14.000 soldados para luchar junto a las tropas rusas en Ucrania en 2024, de los cuales más de 6.000 habrían perdido la vida.

Implicaciones y análisis

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur cree que las fuerzas norcoreanas están obteniendo beneficios de la guerra, adquiriendo experiencia en combate moderno y apoyo técnico ruso que podría mejorar el rendimiento de sus sistemas de armas.

La construcción de la nueva calle se produce en un momento en que Corea del Norte se prepara para celebrar un importante congreso del partido gobernante a finales de este mes. Se espera que Kim Jong-un anuncie sus principales objetivos en materia de política interior y exterior para los próximos cinco años, además de tomar nuevas medidas para consolidar su control.

Hong Min, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, considera que el momento elegido para la inauguración de la calle es una “medida política muy calculada para justificar el despliegue de soldados” antes del congreso del partido. “Muestra al Estado proporcionando una compensación concreta a las familias de los soldados caídos… como un escaparate simbólico”, concluye.