
La Fira de Barcelona Responde al Ayuntamiento: No Puede Obligar a Vetar a Israel en el Mobile World Congress
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Fira de Barcelona ha respondido al Ayuntamiento de Barcelona, afirmando que ni ellos ni nadie puede obligar a impedir la participación de Israel o sus empresas en sus eventos. Esta declaración fue realizada por Pau Relat, presidente de la Fira, en una carta dirigida al alcalde Jaume Collboni, en respuesta a la solicitud del consistorio de excluir a empresas y representantes del gobierno de Netanyahu de las próximas citas en la ciudad, principalmente el Mobile World Congress (MWC), que se inaugurará el 2 de marzo.
La petición del alcalde Collboni se basa en resoluciones aprobadas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat, que acordaron romper relaciones políticas o comerciales con Israel. Ambas administraciones, miembros del consorcio que rige la Fira, se comprometieron a solicitar al Consejo de Administración que no haya pabellones del Gobierno de Israel ni de empresas armamentísticas que se lucren de la ocupación y colonización del pueblo palestino.
A pesar de estas resoluciones, el Mobile World Congress contará con un stand del *Israel Export Institute*, organismo dedicado a la promoción exterior que se define como la “cúpula de hierro de la economía israeliana” y que traerá a Barcelona a 37 empresas.
En su carta, Collboni afirmó que el Ayuntamiento ha adoptado un posicionamiento de rechazo a la participación del Estado de Israel en eventos que tengan lugar en la ciudad. Relat respondió el 13 de febrero, asegurando que la Fira está gestionando el tema con diligencia y ha trasladado las resoluciones del Ayuntamiento a las entidades organizadoras de ferias. En el caso del Mobile World Congress, la organizadora es GSMA, una empresa externa con la que la Fira tiene una relación contractual de alquiler de espacios.
La Fira argumenta que no puede obligar al cumplimiento de resoluciones que no tienen fuerza de ley. La institución ha declinado hacer más declaraciones al respecto, recordando que ya expresaron su postura hace meses en el marco del Smart City Expo, otro congreso de gran envergadura.
En aquella ocasión, fuentes de la Fira explicaron que las resoluciones aprobadas no obligan a prohibir la presencia de Israel ni de sus empresas, y que solo una ley internacional que amparara tanto al recinto como a las empresas organizadoras y evitara acciones legales por discriminación podría justificar un veto.
De hecho, la ausencia de un pabellón de Rusia en el Mobile World Congress desde 2022 se debe a las sanciones aprobadas por la UE contra ese país. John Hoffman, consejero delegado de GSMA, señaló que el MWC es un evento inclusivo que da la bienvenida a más de 200 países y territorios, y que este año se prevé la participación de empresas israelíes y, por primera vez, de empresas palestinas.
Antecedentes en el Smart City Expo
En la edición anterior del Smart City Expo, aunque inicialmente se esperaba la presencia de un stand del *Israel Export Institute* y ocho empresas, finalmente ninguna de ellas acudió a Barcelona. Esta ausencia no fue por un veto de la Fira, sino por decisión del gobierno de Netanyahu.
Los responsables del recinto ferial mantuvieron conversaciones con los representantes israelíes para explicarles “la situación y el contexto actual de Barcelona”, donde se estaban celebrando manifestaciones contra la ofensiva en Gaza. Se les indicó que no se podía garantizar la seguridad, lo que llevó al Gobierno israelí a cancelar su presencia.
En el Mobile World Congress de este año tampoco habrá pabellón de Israel, debido a la decisión del gobierno de Netanyahu en respuesta a las “medidas antiisraelíes” adoptadas por España, así como por “su apoyo sistemático a Hamás, la intención de reconocer un Estado terrorista palestino en el corazón de Israel y las falsas acusaciones de genocidio”.
Manifestaciones contra Israel
Un grupo de activistas pro palestinos ocupó la sede del Palacio de Congresos de la Fira para exigir el fin de las relaciones con Israel y la exclusión de empresas o representantes gubernamentales israelíes del Mobile World Congress. Los manifestantes criticaron que se siga dando cabida a instituciones que han asesinado a miles de personas en la Franja de Gaza.
Los activistas señalan que de las 37 empresas registradas para el Mobile World Congress, nueve tienen vínculos directos con el ejército y el Ministerio de Defensa de Netanyahu. Sin embargo, ninguna de ellas figura en la lista de la ONU de empresas que colaboran con la ocupación, requisito que abriría la puerta a un veto.













