
Inundación en el Monasterio de Santa María de la Vid por la crecida del Duero
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Monasterio de Santa María de la Vid, un Bien de Interés Cultural desde 1991, sufrió graves inundaciones debido al desbordamiento del río Duero. El agua anegó el claustro y varias dependencias del monasterio, situado en La Vid y Barrios, Burgos.
El agua irrumpió en la noche del sábado
La inundación comenzó durante la noche del sábado, afectando inicialmente a la zona de las cocinas. El domingo, la situación empeoró, extendiéndose al claustro, dependencias privadas, la iglesia de estilo barroco, la sacristía y la zona de las tumbas.
Intervención de los Bomberos
Los Bomberos de Aranda de Duero trabajaron intensamente durante toda la jornada del domingo para bombear el agua y bloquear las alcantarillas, ya que el río se estaba filtrando a través del sistema de saneamiento.
Nivel del río Duero
En Vadocondes, el punto de control más cercano al monasterio, el río Duero alcanzó un nivel de 7,85 metros, con un caudal de 300,7 metros cúbicos por segundo, casi treinta veces superior al habitual.
Cierre temporal del monasterio
Debido a los daños causados por la inundación, el monasterio, que cuenta con hospedería, permanecerá cerrado al público temporalmente.













