Vecinos de Ávila Temen que se Repitan las Inundaciones por Falta de Actuación Municipal

Vecinos de Ávila Temen que se Repitan las Inundaciones por Falta de Actuación Municipal
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Vecinos de Ávila Temen que se Repitan las Inundaciones por Falta de Actuación Municipal

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los Ríos de Ávila ha expresado su profunda preocupación ante la inminente llegada del aniversario de las graves inundaciones que afectaron la zona sur de la ciudad. La plataforma denuncia que, a pesar del tiempo transcurrido, la situación sigue siendo la misma y se están repitiendo los mismos errores que condujeron a la catástrofe.

María Luisa Gutiérrez Ruiz, portavoz de la plataforma, ha criticado duramente la gestión del Ayuntamiento, acusándolo de lentitud e ineficacia en sus actuaciones.

Según Gutiérrez Ruiz, el Ayuntamiento está utilizando la falta de permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como excusa, cuando la ley establece claramente que la limpieza de los ríos a su paso por el núcleo urbano es responsabilidad municipal.

La plataforma asegura que el Ayuntamiento de Ávila cuenta con dos informes de la CHD, fechados el 7 de abril y el 20 de agosto de 2025, en los que se detallan las causas que originaron los desbordamientos y se señalan las omisiones cometidas. Estos informes también indican al equipo de Gobierno las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones similares.

“El Ayuntamiento ya tenía todas las autorizaciones”, afirma Gutiérrez Ruiz, quien considera que la falta de actuación se debe a la falta de presupuesto.

La CHD insta al Ayuntamiento a limpiar los cauces de los ríos Adaja y Chico en los tramos urbanos, ya que son de su competencia. Asimismo, recomienda la instalación de barreras móviles de contención y el derribo del azud de la antigua fábrica de harinas.

Ante la inacción municipal, la Plataforma teme que las inundaciones del año pasado se repitan.

Si bien los vecinos han tomado medidas para proteger sus propiedades, la plataforma subraya que no pueden proteger los espacios municipales. Recuerdan que el año pasado, los daños en estos espacios ascendieron a 1,5 millones de euros, afectando a parques, caminos, carreteras, el campo de fútbol, la cubierta Multiusos y la Plaza de Toros.