Dan por extinguido el incendio de Cabo Tiñoso que ha arrasado 98 hectáreas en Cartagena

Dan por extinguido el incendio de Cabo Tiñoso que ha arrasado 98 hectáreas en Cartagena
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Dan por extinguido el incendio de Cabo Tiñoso que ha arrasado 98 hectáreas en Cartagena

El incendio forestal declarado el pasado sábado por la noche en Cabo Tiñoso (Cartagena) se ha dado por extinguido este lunes a las 14:15 horas. El fuego ha afectado a una superficie de 98 hectáreas de monte bajo y matorral en un paraje protegido.

La alarma saltó a las 21:43 horas del sábado, cuando una embarcación de Salvamento Marítimo alertó de un gran incendio en la ladera.

El fuerte viento en la zona complicó las primeras labores de extinción, a las que se movilizaron inmediatamente agentes medioambientales y dos brigadas forestales.

Poco después, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió más de una decena de llamadas. Al dispositivo se sumaron efectivos de Bomberos de Cartagena, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para hacer frente a las llamas.

Durante la madrugada del domingo, como medida de prevención, el mando de extinción ordenó la evacuación de unas 70 a 80 caravanas que se encontraban estacionadas en la Rambla de La Azohía – Campillo de Adentro.

Además, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos senderistas que se habían refugiado en una cueva cercana al incendio.

Ambos fueron trasladados en buen estado al Puerto de Mazarrón.

A las 02:45 horas del domingo, la dirección del Plan de Emergencias activó el Plan INFOMUR en Situación 1. Este nivel de emergencia se aplica a incendios que “puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal”.

En los momentos más críticos de la noche trabajaron en la zona más de 70 efectivos, incluyendo 25 especialistas forestales, 10 agentes de Guardia Civil, 22 de Policía Local de Cartagena y 14 bomberos del ayuntamiento.

Con las primeras luces del domingo se incorporaron dos helicópteros con brigadas helitransportadas.

Gracias a su trabajo, el incendio se dio por estabilizado a las 10:11 horas, ya sin focos activos.

Los trabajos continuaron durante todo el día con brigadas de refresco para asegurar el perímetro y evitar rebrotes. Finalmente, a las 16:42 horas del domingo, el incendio se dio por controlado.

Tras una noche de vigilancia y el trabajo de los relevos durante la mañana del lunes, el agente medioambiental al mando declaró el incendio EXTINGUIDO a las 14:15 horas.