
CONDENADO POR FRAUDE A LA UE IMPUTADO POR FACTURAS FALSAS PARA LA PAREJA DE AYUSO
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Uno de los investigados por presuntamente fabricar facturas falsas para Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en un caso no relacionado. Se trata del empresario D.H.L., quien fue sentenciado por defraudar fondos de la Unión Europea.
FRAUDE A FONDOS EUROPEOS EN SOMALIA
La Audiencia Nacional determinó que D.H.L. se hizo pasar por un proveedor de servicios de la misión de la Unión Europea en Somalia (EUCAP Somalia) para obtener fraudulentamente 70.000 euros. La EUCAP Somalia se dedica a apoyar a la Policía Federal Somalí y a las autoridades del país africano en el desarrollo de sus capacidades para aplicar la ley y reforzar la seguridad marítima.
Según la investigación, el 27 de diciembre de 2022, D.H.L. envió un correo electrónico haciéndose pasar por un proveedor de equipos médicos y de laboratorio de la misión de la UE. En el correo, solicitaba que la siguiente transferencia de fondos se realizara a una cuenta bancaria diferente, controlada por él.
El acusado obtuvo la información necesaria para cometer el fraude de un tercero desconocido. De esta manera, logró que se transfirieran 69.751,40 euros a su cuenta bancaria el 9 de enero de 2023.
CONDENA Y OBLIGACIONES
Además de la pena de prisión, solicitada por la Fiscalía Europea, la Audiencia Nacional impuso a D.H.L. una multa de 3.000 euros y la obligación de reembolsar la cantidad obtenida ilegalmente.
IMPLICACIÓN EN EL CASO DE LAS FACTURAS FALSAS
Paralelamente a esta condena, D.H.L. enfrenta una acusación de dos años de cárcel por la emisión de facturas con empresas pantalla, de las que se benefició Alberto González Amador para evitar el pago de 350.951 euros a Hacienda en dos ejercicios fiscales.
D.H.L. es uno de los tres vecinos de Arahal (Sevilla) que serán juzgados, probablemente en 2027, junto a la pareja de Ayuso y el mexicano Maximiliano Niederer por este caso.













