NUEVO TITULO: Muriel Spark: Elegancia Siniestra y Comedia Perturbadora en ‘El Banquete’

NUEVO TITULO: Muriel Spark: Elegancia Siniestra y Comedia Perturbadora en 'El Banquete'
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

NUEVO TITULO: Muriel Spark: Elegancia Siniestra y Comedia Perturbadora en 'El Banquete'

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

A Muriel Spark (Edimburgo, 1918-2006) la muerte le sienta bien, incluso dos décadas después de su partida. Su obra sigue generando interés, reflejando la chispa (‘spark’ en inglés) de ingenio y sorpresa que la caracterizó. La reedición de ‘El banquete’ (1990) en el Reino Unido, acompañada de correspondencia y nuevas biografías, invita a redescubrir su genio.

Spark, junto a otras escritoras británicas como Iris Murdoch y Penelope Fitzgerald, desafía las convenciones literarias con una elegancia siniestra y una comedia satírica perturbadora, que a veces recuerda a la Patricia Highsmith más ingeniosa.

‘El Banquete’: Un Escenario de Tensión y Secretos

‘El banquete’ se centra en una reunión, casi teatral, de personajes en un ambiente opresivo. La cena, organizada por Hurley Reed, un artista católico estadounidense, y su amante Chris Donovan, una adinerada viuda australiana, reúne a un grupo de individuos desagradables pero fascinantes.

Entre los invitados se encuentran Lord Suzy y Lady Suzy, Annabel Treece con su obsesión por la astrología, los recién casados William y Margaret Damien, defensores de una filosofía de desapego material, el genealogista Ronald Sykes y su prima Annabel de la BBC.

Todos ellos, concentrados en sus propios monólogos, desconfían de los demás pero resultan imposibles de ignorar para el lector, que se convierte en un invitado más.

“No hay escritor vivo que maneje mejor la tensión entre la formalidad de lo que se expresa y lo subversivo de lo que se piensa con mayor elegancia”, se ha dicho de Spark. Y en ‘El banquete’, esto se manifiesta plenamente.

Un Misterio a Fuego Lento

El chantaje y la revelación de secretos oscuros giran en torno a la teoría y la práctica de las leyes del matrimonio, el divorcio y la herencia. La repentina noticia del asesinato de Hilda Damien, la formidable magnate de la prensa y madre de William, añade un elemento de misterio a la trama. Sin embargo, la investigación se desarrolla como si Agatha Christie hubiera escrito bajo los efectos del opio.

Aunque la catastrofista Margaret Damien es la más intrigante de los comensales, lo verdaderamente importante son los dichos y comportamientos inesperados de los personajes, revelados a través de ‘flashbacks’ declarativos.

‘El banquete’ también incluye una desordenada orden de monjas iracundas y blasfemas.

Como en toda la obra de Spark, la trama se teje y desteje con una omnisciencia cómplice, a fuego lento pero con un ritmo que invita a devorarla rápidamente, celebrando la chispa creativa de la autora.