
Robert Duvall, leyenda de Hollywood, fallece a los 95 años
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El aclamado actor Robert Duvall, ganador del premio Oscar y reconocido por sus roles icónicos en películas como ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now’, ha fallecido a la edad de 95 años. Su esposa, Luciana Pedraza, confirmó que Duvall murió pacíficamente en su hogar en Middleburg, Virginia, el domingo.
Una carrera de seis décadas
Con una trayectoria que abarca más de seis décadas, Duvall se distinguió por interpretar personajes complejos y memorables. Su papel como Tom Hagen, el consigliere de la familia Corleone en ‘El Padrino’ (1972), dirigida por Francis Ford Coppola, le valió su primera nominación al Oscar. Aunque retomó el personaje en ‘El Padrino Parte II’, rechazó participar en la tercera entrega debido a una disputa salarial.
Otro de sus roles más emblemáticos fue el del Teniente Coronel Kilgore en ‘Apocalypse Now’, también de Coppola.
De esta película surge la célebre frase “Me encanta el olor a napalm por la mañana”, convertida en un ícono de la cultura popular.
Inicios y reconocimiento
Nacido en San Diego, California, Duvall sirvió en el ejército durante la Guerra de Corea antes de trasladarse a Nueva York para estudiar actuación con Sanford Meisner. En esa época, compartió apartamento con Dustin Hoffman y entabló amistad con Gene Hackman, dos futuros astros de Hollywood.
Su primer papel significativo en el cine llegó en 1962 con ‘Matar a un ruiseñor’, donde interpretó al misterioso Arthur “Boo” Radley. A partir de ahí, su carrera despegó con participaciones en películas como ‘Valor de ley’, junto a John Wayne, ‘M*A*S*H’ de Robert Altman, y ‘THX 1138’, la ópera prima de ciencia ficción de George Lucas.
El reconocimiento de la Academia llegó en 1983, cuando ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de un cantante de country en ‘Tender Mercies’, donde él mismo interpretó las canciones. A lo largo de su carrera, Duvall acumuló siete nominaciones a los premios Oscar.
Faceta como cineasta y vida personal
Además de su trabajo como actor, Duvall exploró su faceta como cineasta, escribiendo y dirigiendo películas como ‘El Apóstol’ (1997), que le valió otra nominación al Oscar como actor.
Se mantuvo activo hasta bien entrada la década de 2010, recibiendo una última nominación a los 84 años por ‘El Juez’ (2014).
Sobre su ausencia en ‘El Padrino Parte III’, Duvall explicó que fue una “cuestión de principios”, ya que el salario ofrecido era cinco veces inferior al de Al Pacino, lo que consideró “totalmente inaceptable”.
Casado cuatro veces, su última esposa fue la actriz y directora argentina Luciana Pedraza, 41 años menor que él. Conocido por su apoyo a candidatos del Partido Republicano, recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2004 de manos del presidente George W. Bush.
La familia ha comunicado que no se celebrará un funeral oficial. En su lugar, han invitado a honrar su memoria “de una manera que refleje la vida que vivió: viendo una gran película, contando una buena historia alrededor de una mesa con amigos o conduciendo por el campo para apreciar la belleza del mundo”.












