
Nuevos detalles sobre los contratos adjudicados a la esposa de Tomás Guitarte en el Servicio Aragonés de Salud
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) adjudicó en dos ocasiones, en 2023 y 2024, contratos menores a la empresa Arquilab SL, administrada por Nieves Sánchez, esposa del líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Estos contratos están relacionados con modificaciones dentro de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel. En el momento de la adjudicación, Sánchez era jefa de gabinete de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Teruel, cargo del que dimitió la semana pasada debido a la controversia generada.
Arquilab SL solicitó las modificaciones alegando “diversas incidencias en la ejecución del contrato”. La Dirección Gerencia del Salud aprobó el gasto para la redacción del proyecto modificado y justificó la licitación de los contratos menores de servicios, cada uno por un importe ligeramente inferior a los 15.000 euros.
Los contratos se vinculan a la construcción del nuevo hospital de Teruel, una obra dividida en nueve lotes que comenzó el 25 de febrero de 2019. La dirección de obras había sido adjudicada a Arquilab SL un año antes, empresa en la que Sánchez figura como administradora única. En ese momento, Guitarte aún no era diputado autonómico.
La modificación del lote 2 afecta a trabajos relacionados con tabiquería, fachadas, cubiertas, carpintería y otros acabados menores. La justificación de ambos procedimientos fue la redacción de un nuevo proyecto básico que recogiera las modificaciones necesarias ante “diversas incidencias en la ejecución del contrato”. El Salud justificó la necesidad de licitar un contrato menor de servicios debido a que “los medios personales con los que cuenta actualmente el Salud son insuficientes para la ejecución de este trabajo”.
El mismo contrato, diferentes adjudicaciones
El Salud solicitó ofertas a las mismas tres empresas en ambos casos: Arquilab SL, Unaluna SL y Ángel Jarque Escusa. En ambas ocasiones, la empresa de Nieves Sánchez resultó adjudicataria.
El Departamento de Sanidad ha indicado que se trata del mismo contrato, pero el primero no se habría llegado a adjudicar. Sin embargo, esta información no se refleja en el segundo procedimiento ni en el portal de contratación.
Teruel Existe ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Los contratos menores fueron solicitados mientras Sánchez ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, sin haber solicitado la compatibilidad para contratar con la Administración. La dimisión de Sánchez se produjo tras el ultimátum del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
Falta de solicitud de compatibilidad
Al ser nombrada en 2023, Sánchez firmó no estar incursa en ninguna incompatibilidad. No consta que realizara la tramitación correspondiente en 2025, cuando admitió la existencia de los contratos con el Salud sin haber solicitado compatibilidad.
Los hechos se desencadenaron tras la denuncia presentada por el empresario y periodista José Luis Campos ante el Tribunal de Instancia de Teruel, acusando a Sánchez de presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.
Sánchez anunció su renuncia para evitar posibles irregularidades administrativas y afirmó haber comunicado a la Diputación su “situación de posible incompatibilidad” a comienzos de 2025, aunque no se le había requerido documentación al respecto.
Sobreseimiento provisional de las diligencias
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha informado del sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra la exjefa de gabinete provincial. La resolución no aprecia indicios penales y considera que las posibles irregularidades tendrían carácter administrativo.
El juez Manuel Turmo Peña acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Nieves Sánchez por presuntos delitos contra la Administración Pública, negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.
El magistrado argumenta que “el proceso penal no puede iniciarse sobre meras conjeturas” y que la denuncia “carece del soporte indiciario mínimo exigible para justificar la apertura y mantenimiento de unas diligencias penales”. Añade que “no se aportan indicios de manipulación del procedimiento” y que “no es posible iniciar procesos penales para investigar en general a una persona”.
Corrección: Inicialmente se informó erróneamente que Tomás Guitarte era diputado en el Congreso de los Diputados en 2018; accedió a este cargo en noviembre de 2019.













