Fallece el documentalista Frederick Wiseman a los 96 años

Fallece el documentalista Frederick Wiseman a los 96 años
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Fallece el documentalista Frederick Wiseman a los 96 años

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El cineasta documental estadounidense Frederick Wiseman falleció este lunes a los 96 años en su domicilio de Cambridge, Massachusetts, según informó su productora, Zipporah Films.

Un legado de más de medio siglo documentando la sociedad estadounidense

Durante más de medio siglo, Wiseman, ganador de un Óscar, se dedicó a capturar la vida cotidiana de diversas instituciones estadounidenses a través de sus numerosos documentales. Su enfoque discreto transformaba la rutina de una oficina de asistencia social o las tareas de un zoológico en relatos cinematográficos fascinantes.

Una característica distintiva de su obra era la ausencia de narradores o entrevistas.

Considerado un pionero del cine independiente estadounidense, Wiseman trabajaba con un equipo reducido de tres personas, asumiendo él mismo las tareas de edición y producción. Sus películas, con una duración de entre una y seis horas, presentaban una visión única y épica de la sociedad estadounidense.

El “gran novelista estadounidense” que filmaba la realidad

En un perfil de 2020, ‘The New York Times’ describió la obra de Wiseman como “el equivalente contemporáneo más cercano” a la novela clásica, sugiriendo que era el gran novelista estadounidense que no escribía novelas.

Controversia temprana con “Titicut Follies”

Su primera película, “Titicut Follies”, generó controversia al mostrar la dura realidad de un asilo para personas con enfermedades mentales.

El documental, filmado en 1967, incluía imágenes de maltrato a los pacientes, incluyendo una escena polémica en la que un hombre era alimentado a la fuerza por un médico que fumaba, cuyas cenizas caían en el embudo de la comida.

Proyectos recientes y una incursión en la ficción

En 2020, Wiseman regresó a su ciudad natal, Boston, con el proyecto “City Hall”. Dos años después, incursionó en la ficción con “A Couple”, inspirada en la relación entre León Tolstói y su esposa, Sofía.

En una entrevista concedida a AFP en 2021, Wiseman afirmó que la lista de instituciones sobre las que deseaba realizar películas era “interminable”.