
¿Un origami indestructible? Un joven de 14 años revoluciona los refugios de emergencia
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Miles Wu, un joven de tan solo 14 años, ha ganado el primer premio, dotado con 25.000 dólares, en el Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge, la mayor competencia científica juvenil de Estados Unidos. Su innovadora propuesta se basa en el potencial del origami, el arte japonés de doblar papel, para crear estructuras ultrarresistentes.
Inspiración en la naturaleza y la ingeniería
Mientras trabajaba con la técnica Miura-ori, un tipo de plegado utilizado en ingeniería para desplegar grandes estructuras, Wu observaba los desastres naturales que afectaban a su país, como los incendios de California y el huracán Helene. Esta situación lo inspiró a buscar una solución.
“Pensé que quizás estos patrones de origami, que son resistentes y plegables, podrían usarse como refugios de emergencia en estos desastres naturales, como una especie de tienda de campaña”, explicó Wu en una entrevista.
Diseño y experimentación
Wu se dedicó a diseñar y experimentar, creando 54 versiones distintas del plegado y realizando 108 pruebas de carga. Utilizó diferentes tipos de papel y modificó las dimensiones de los paralelogramos para optimizar la resistencia de su sistema.
Resistencia asombrosa
La parte más desafiante fue comprobar la capacidad de carga del origami. Wu comenzó utilizando objetos pesados que tenía en casa, pero finalmente tuvo que recurrir a pesas de gimnasio para evaluar el rendimiento de su creación. El resultado fue sorprendente: el Miura-ori más resistente soportó más de 10.000 veces su propio peso.
Para ponerlo en perspectiva, es como si un automóvil pudiera soportar el peso de más de 4.000 elefantes. Esta innovación impresionó al jurado del Thermo Fisher Scientific Junior Innovators Challenge, donde se presentaron más de 2.000 proyectos.
“Buscamos a los futuros líderes científicos de nuestro país, y Miles fue el número uno. Transformó su pasión de toda la vida por el origami en un proyecto de ingeniería estructural realmente riguroso”, comentó Maya Ajmera, presidenta y directora ejecutiva de la Society for Science.













