
Taekwondo: Un Superhéroe para Niños con Autismo, Déficit de Atención e Hiperactividad
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El deporte es reconocido como un pilar fundamental en la educación infantil, contribuyendo al desarrollo psicomotriz y psicológico de los niños. Además, inculca valores esenciales como el trabajo en equipo, la superación personal, la constancia y la capacidad de afrontar tanto el triunfo como la derrota, elementos clave en la construcción de la personalidad de los menores.
Estos beneficios se extienden a niños con diversas características, incluyendo aquellos diagnosticados con dificultades de aprendizaje o comportamiento. El deporte actúa como un catalizador que centra y desarrolla sus habilidades. La Escola Balear de Taekwon-Do ITF está implementando un programa innovador con niños diagnosticados con autismo, déficit de atención e hiperactividad.
Un Programa Reforzado para el Desarrollo Infantil
Si bien la hiperactividad y el déficit de atención han existido siempre, los expertos señalan un aumento notable en los diagnósticos de autismo en los últimos tiempos.
La Escola Balear de Taekwon-Do ITF ha anunciado el refuerzo de su programa de formación específica para deportistas de 3 a 5 años.
Tras tres años de experiencia en esta franja de edad, el objetivo principal es integrar a personas de todo tipo en la práctica deportiva, mejorando sus capacidades motrices y psicosociales, e introduciéndolas en los fundamentos del taekwondo.
Conor McGregor, Impresionado con la Iniciativa
La experiencia de la Escola Balear ha despertado el interés de Conor McGregor, reconocido referente mundial en las artes marciales mixtas, quien ha mostrado su interés por este programa durante sus visitas a Mallorca para entrenar.
Valores y Autocontrol: La Clave del Éxito
Fabricio Pastrana, director de la Escola, destacó la influencia positiva de un instructor de taekwondo en los niños. “La figura de un instructor de taekwondo para un niño es casi como un súper héroe”, afirmó. Subrayó la importancia de inculcar valores como cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, no solo como conceptos abstractos, sino como principios aplicables a la vida cotidiana.
Pastrana también resaltó el impacto del taekwondo en el autocontrol: “Nosotros todos los días, con los niños los últimos cuatro o cinco minutos antes de terminar la clase, cerramos los ojos, cruzamos las piernas. Tienen problemas para estar quietos, es su forma de expresarse y es imposible, pero con el paso de las semanas son 12 niños y están sentados con los ojos cerrados respirando.
Eso es el autocontrol. Eso lo traspasamos a la vida cotidiana”.
Beneficios Integrales para los Niños
La Escola Balear de Taekwon-Do ITF cuenta con más de 60 alumnos de entre tres y cinco años que participan en este programa específico. Conor McGregor, conocedor de primera mano de estos métodos, avala su capacidad para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias.
El trabajo en el tatami no solo mejora las habilidades motrices, el control de movimientos y la coordinación, sino que también facilita la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Déficit de Atención o Hiperactividad. “Son varios los casos que tenemos de familias con estas dinámicas, y la integración es total gracias al Taekwondo y a los protocolos de disciplina y trabajo que te da esta práctica”, explicó Fabricio Pastrana.
“Con la formación específica en estas franjas de edad, de tres a cinco años, son muchos los avances que se detectan y evolucionan positivamente para afrontar luego etapas de infancia, adolescencia y juventud con mucha más seguridad y plenitud”.
La escuela también involucra a los niños de 3 a 5 años en eventos de exhibición, promueve el avance en los niveles de este arte marcial y los prepara para futuras competiciones, representando al club, a la ciudad y a la comunidad en el calendario oficial de encuentros.













