
Nuevo Ataque Ruso a Ucrania Previo a las Negociaciones de Paz
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un nuevo ataque ruso sobre Ucrania se produjo en la víspera de una ronda de negociaciones de paz facilitadas por Estados Unidos en Ginebra. Las fuerzas de Moscú lanzaron cerca de 400 drones y 29 misiles de diversos tipos, incluyendo balísticos, según informó el presidente Volodímir Zelenski.
Zelenski denunció que se trató de un “ataque combinado, calculado deliberadamente para causar el mayor daño posible” al sector energético del país.
Daños y Consecuencias del Ataque
Un total de 12 regiones del país fueron atacadas, resultando heridas nueve personas, incluyendo niños. Más de diez edificios residenciales e infraestructura ferroviaria sufrieron daños.
En Odesa, infraestructuras clave fueron atacadas repetidamente en días recientes. Decenas de miles de personas se quedaron sin calefacción ni suministro de agua, según informó el líder ucraniano en redes sociales.
La empresa propietaria de una instalación energética en la región de Odesa, DTEK, informó de “daños extraordinariamente serios” en la infraestructura. La reparación requerirá “un largo tiempo para que el equipamiento vuelva a funcionar”.
Ataques al Sistema Energético Ucraniano
El ejército ruso ha lanzado numerosos ataques masivos contra el sistema energético ucraniano durante el invierno, dejando a millones de personas sin luz, calefacción y agua corriente durante días.
En el último ataque, un número significativo de drones (367 de 396) y misiles (25 de 29, principalmente de crucero) fueron derribados, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Reacciones y Llamamientos a la Acción
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, acusó a Rusia de “despreciar” los esfuerzos de paz, calificando el ataque masivo como una muestra de desprecio justo antes de las conversaciones en Ginebra.
Zelenski instó a los socios internacionales a responder a los ataques y exigir responsabilidades a Rusia por su agresión. Subrayó la necesidad de una presión efectiva sobre la Federación Rusa a través de sanciones y un apoyo constante y rápido al ejército ucraniano y a su defensa aérea. “Para que la paz sea real y justa, las medidas deben dirigirse contra la única fuente de esta agresión, porque es Moscú quien continúa con los asesinatos, los ataques masivos y las agresiones”, afirmó.













