Nuevas medidas para la vivienda en España: ¿Solución o parche?

Nuevas medidas para la vivienda en España: ¿Solución o parche?
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Nuevas medidas para la vivienda en España: ¿Solución o parche?

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fondo “España Crece” para impulsar la construcción de 15.000 viviendas anuales ha generado debate y escepticismo en el sector. Esta iniciativa se suma a promesas anteriores que, de haberse materializado, habrían superado las 300.000 viviendas, una cifra aún distante del déficit estimado por el Banco de España, que lo sitúa en 700.000 unidades para equilibrar la oferta y la demanda.

Problemas estructurales del mercado inmobiliario

José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, analizó la situación en una entrevista, mostrando reservas sobre la efectividad del nuevo plan.

Si bien reconoció la importancia de la financiación, señaló que existen otros obstáculos que frenan el mercado de la vivienda en España.

Según el experto, los tres principales desafíos son, en orden de importancia:

  1. La movilización de suelo edificable.
  2. La lentitud burocrática en la concesión de licencias.
  3. La financiación, especialmente para el alquiler social y asequible.

El desafío del alquiler social

García Montalvo destacó la existencia de una “brecha enorme” entre el precio del alquiler social (alrededor de 200-300 euros) y los costes actuales de construcción. En este sentido, afirmó que es inviable construir viviendas a precios asequibles para el alquiler social con los costes de construcción actuales.

Ante esta realidad, el catedrático considera que medidas como la quita de deuda para promotores, contemplada en el nuevo fondo, podrían ser relevantes para este segmento específico del mercado.

Falta de coordinación entre administraciones

Un problema “grave” identificado por el profesor es la falta de alineación entre los diferentes niveles de gobierno.

Explicó que, a menudo, los gobiernos locales se oponen a la construcción de nuevas viviendas para proteger el valor de las propiedades existentes, mientras que los gobiernos regionales y centrales muestran mayor disposición a aumentar la oferta.

Esta descoordinación, según García Montalvo, representa uno de los mayores obstáculos, ya que todas las administraciones tienen competencias en el proceso. La solución, concluyó, requiere un “milagro de coordinación” que, por el momento, no se vislumbra, a pesar de que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles.