Detenidos en Madrid amigos de joven fallecido en aerogenerador en Burgos

Detenidos en Madrid amigos de joven fallecido en aerogenerador en Burgos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Detenidos en Madrid amigos de joven fallecido en aerogenerador en Burgos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Guardia Civil ha arrestado en Madrid a dos hombres de 25 y 31 años, acusados de homicidio imprudente en relación con la muerte de un joven de 23 años, electrocutado en junio de 2025 dentro de un aerogenerador en Quintanilla Sobresierra, Burgos.

El suceso ocurrió cuando la víctima y sus amigos acamparon en una zona con un extenso parque eólico. La investigación apunta a que intentaron realizar un reto que consistía en fotografiarse dentro del aerogenerador.

Alrededor de las 22:30 horas, el joven que logró acceder a la instalación sufrió una descarga eléctrica fatal.

Investigación y contradicciones

El Equipo de Policía Judicial del Alfoz de Burgos se hizo cargo de la investigación. Los agentes sospecharon de las versiones de los acompañantes, encontrando contradicciones en sus declaraciones.

Las primeras pesquisas revelaron que la puerta de acceso al aerogenerador había sido forzada sin éxito. Sin embargo, los investigadores descubrieron una rejilla de ventilación, ubicada a tres metros del suelo, que parecía ser la vía de entrada.

La investigación determinó que la víctima desmontó la rejilla, retiró un filtro y una segunda rejilla, para luego colarse en el interior del aerogenerador.

Pruebas clave en teléfonos móviles

El análisis forense de los teléfonos móviles de la víctima, con autorización judicial, aportó pruebas cruciales para esclarecer cronológicamente el incidente.

Un misterio sin resolver es por qué las rejillas fueron recolocadas y atornilladas desde el exterior, impidiendo la salida del joven. Los investigadores no han podido determinar si la víctima falleció inmediatamente después de entrar o si la rejilla fue asegurada antes o después de la descarga eléctrica.

Detención y cargos

Con indicios suficientes de la participación de los acompañantes, los investigadores se trasladaron a Madrid y procedieron a su detención.

Además del cargo de homicidio imprudente, se les imputa un delito de daños por los desperfectos en la puerta del aerogenerador y el lucro cesante de la empresa debido a la paralización de la actividad. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en Burgos.