
Cantabria vuelve a la normalidad tras las fuertes lluvias
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Los ríos de Cantabria han recuperado su cauce normal tras varios días de intensas precipitaciones. Samuel Ruiz, director del servicio de emergencias de la comunidad, confirmó que todas las estaciones de medición operan con normalidad, disipando la preocupación inicial generada por los ríos Saja, Pas, Miera y Asón.
Supervisión Exhaustiva y Vuelta a la Normalidad
Durante los últimos días, se realizó un seguimiento continuo de todas las cuencas hidrográficas. Afortunadamente, la situación actual es de completa normalidad. “La normalidad es la nota dominante en nuestra comunidad autónoma”, aseguró Ruiz, tranquilizando a la población después del aumento significativo en el volumen de agua de los ríos.
Zonas de Riesgo Controladas
Ruiz explicó que las áreas con mayor riesgo potencial, aunque sin incidentes graves, fueron los alrededores de Ampuero en la cuenca del Asón, la zona de Piélagos cerca de Carandía, y un punto en Castro Urdiales, en el río Agüera, en Sámano.
“Esto es pasado”, remarcó.
Atención a Emergencias Durante las Lluvias
Entre el 16 y las primeras horas del 17, el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió 59 situaciones de emergencia tras recibir 179 llamadas. La mayoría de estas incidencias estuvieron relacionadas con inundaciones en sótanos y locales, así como balsas de agua en carreteras.
Precauciones en Carretera
Varios conductores se encontraron con balsas de agua y pequeños desbordamientos, como en la Vía Verde Montones. Ante esta situación, Samuel Ruiz insistió en la importancia de conducir con precaución debido a la posible acumulación de agua en las calzadas.
Consejos de Prevención
Como medida preventiva, se aconseja a la población mantenerse alejada de las zonas cercanas a los ríos y evitar estacionar vehículos en sus proximidades ante posibles crecidas. “En caso de cualquier situación de emergencia, llamar lo más pronto posible al 112 para procurar la más rápida atención”, recordó.
Vigilancia Continua y Avisos Meteorológicos
A pesar de la calma actual, la vigilancia se mantiene activa.
El Gobierno permanece atento a la evolución de los caudales debido a las nuevas lluvias previstas desde la tarde del miércoles hasta la mañana del viernes y al riesgo de deshielo por el aumento de las temperaturas.
Se levantó la alerta por precipitaciones, pero se mantiene un aviso amarillo por fenómenos costeros que pasará a naranja el miércoles. También se activarán avisos por viento en Liébana, el litoral y la Cantabria del Ebro, por lo que se pide a la población que no baje la guardia.












