
Tomás Guitarte denuncia una trama contra Coalición Existe y ataca a medios y al presidente de la Diputación de Teruel
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado la existencia de un “plan concertado” para influir en las elecciones del 8F en contra de su formación. Estas declaraciones se producen tras la polémica generada por los contratos de una empresa perteneciente a su esposa, Nieves Sánchez, situación que le costó el puesto de jefa de gabinete en la Diputación de Teruel.
Guitarte, en una comparecencia ante los medios en Teruel, acusó directamente al diputado en funciones del PAR, Alberto Izquierdo, y al empresario y periodista José Luis Campos de orquestar un plan para “interferir de manera decisiva en la campaña electoral” del 8F, afirmando que lo lograron con la colaboración de algunos medios de comunicación.
En las elecciones, Coalición Existe redujo su representación de tres a dos diputados, ambos en la circunscripción turolense.
Según Guitarte, antes de la polémica, los sondeos les otorgaban “holgadamente” dos diputados en Teruel y uno en Zaragoza. Sin embargo, las encuestas para las elecciones en Aragón mostraban una tendencia de solo dos diputados para esta formación.
Guitarte insistió en el argumento de la influencia en el voto: “Creemos que es una interferencia absolutamente trascendente en la campaña electoral, que ha modificado los resultados de Teruel Existe”. Señaló como “inicio” de esta supuesta trama la mención durante el segundo debate a ocho por parte de Izquierdo de la polémica con los contratos de su esposa, seguida por las redes del propio representante del PAR y continuada con “una denuncia interpuesta por el señor Campos, aunque sabía que no había ni siquiera tiempo de que la admitieran a trámite”.
La denuncia mencionada fue archivada al no encontrar el juez indicios penales en la actuación de Nieves Sánchez, considerando que, en todo caso, se trataría de responsabilidades administrativas.
“Que quede constancia”
En este contexto, Guitarte aseguró que trasladarán “este asunto” a la Junta Electoral: “Queremos que quede constancia”. Atribuyó la postura de Izquierdo a la “desesperación” y la de Campos, a “una vendetta personal” tras una denuncia interpuesta contra él y contra el alcalde de Calamocha, el socialista Manuel Rando, por una permuta urbanística.
El líder de Teruel Existe también criticó al presidente provincial, Joaquín Juste, con quien gobiernan en la institución junto al PAR. Juste había dado un ultimátum de 48 horas a Nieves Sánchez para que dimitiera, amenazando con destituirla en caso contrario.
“Creemos que podría haber sido más comedido, haber tenido más prudencia. Sabemos que José Luis Campos acostumbra a presionar a todo el mundo que puede y a lo mejor ejerció algún tipo de presión, no lo sabemos”, insinuó Guitarte.
Asimismo, atribuyó esta supuesta campaña “orquestada” al hecho de que Teruel Existe resulta “incómodo a determinados poderes fácticos y económicos” al “cuestionar decisiones que algunos han tomado porque no contribuyen al desarrollo del territorio”.













