Brecha salarial en Extremadura: Aumenta la diferencia entre hombres y mujeres

Brecha salarial en Extremadura: Aumenta la diferencia entre hombres y mujeres
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Brecha salarial en Extremadura: Aumenta la diferencia entre hombres y mujeres

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La brecha salarial en Extremadura ha experimentado un preocupante aumento. Las mujeres extremeñas perciben un salario medio anual de 22.181,88 euros, casi 3.000 euros menos que los hombres, cuyo salario medio se sitúa en 25.179,79 euros. Esta diferencia representa una brecha salarial del 11,91 por ciento, cifra que ha aumentado casi un punto con respecto al año anterior, marcando la primera subida desde 2015.

Estos datos se desprenden de un informe presentado por UGT con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial. A pesar de este incremento, Extremadura se posiciona como la tercera comunidad autónoma con la menor diferencia salarial del país, en un contexto general de descenso a nivel nacional.

Montserrat Marcos Sánchez, vicesecretaria general de UGT Extremadura, destacó que desde 2013 la brecha se ha reducido un 13,23% en la región, gracias a factores como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la negociación colectiva.

Factores que influyen en la brecha salarial

El informe revela también diferencias significativas por tramos de edad, concentrándose la brecha más alta entre los 45 y 54 años. Asimismo, se observa una mayor incidencia en la contratación temporal (14,18%) que en la indefinida (9,61%). UGT advierte que “la temporalidad y la precariedad penalizan doblemente a las mujeres”, lo que repercute negativamente en sus futuras pensiones.

Diferencias por sectores económicos

La brecha salarial varía considerablemente según el sector económico. En la industria, la diferencia se eleva hasta el 25,95 por ciento, con una disparidad de 6.762,64 euros.

En el sector servicios, la brecha se reduce a la mitad, situándose en el 12,96 por ciento. Según el sindicato, una de las razones que perpetúa esta desigualdad es la disparidad de género en el acceso a la formación, lo que provoca que en las ocupaciones elementales la diferencia salarial se dispare hasta el 31,55%.

La negociación colectiva como herramienta para reducir la brecha

Montserrat Marcos ha subrayado que el informe demuestra “muy claro” que “la negociación colectiva reduce la brecha salarial”. Los datos respaldan esta afirmación: la diferencia en los convenios provinciales y autonómicos es del 10,13%, y en el sector público se reduce al 8,4%, mientras que en los convenios de empresa se dispara hasta el 50,3%.

Las dificultades de conciliación, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, también tienen un impacto directo en los salarios, afectando tanto al salario base como a las pagas extraordinarias y las horas extra. Junto a la negociación colectiva, el otro factor “decisivo” para la reducción de la brecha es el SMI, que en Extremadura afecta al 20 por ciento de los asalariados.

Causas estructurales de la desigualdad salarial

El sindicato UGT concluye que la brecha salarial tiene causas estructurales vinculadas a una mayor temporalidad femenina, una mayor parcialidad no voluntaria, mayor precariedad laboral y una menor presencia en sectores mejor remunerados.

Además, se confirma que el trabajo a tiempo parcial sigue teniendo “rostro de mujer” en la comunidad.

Por todo ello, UGT reclama el cumplimiento del principio de “igual salario por trabajo de igual valor”, la extensión de los planes de igualdad a todas las empresas, la limitación del contrato a tiempo parcial, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y una transposición “ambiciosa” de la directiva europea de transparencia salarial.