
La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela revalida su certificación como espacio 100% accesible
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Gobierno de Navarra en Tudela ha renovado su acreditación como espacio 100% accesible, otorgada por AENOR. De esta manera, la oficina revalida el certificado UNE 170001-2 que ya obtuvo en 2023, consolidándose como la primera oficina en Navarra en alcanzar este reconocimiento. Este año, el servicio de atención ciudadana ubicado en la Avenida Roncesvalles de Pamplona también ha recibido esta certificación.
La implementación de esta normativa de calidad tiene como objetivo principal “ofrecer el servicio de atención en igualdad de condiciones a todas las personas, independientemente de si tienen una discapacidad o no”. Según el Ejecutivo foral, esta iniciativa “supone un avance en autonomía, independencia, seguridad y comodidad para las personas con discapacidad”.
Accesibilidad Integral en la OAC de Tudela
La OAC de Tudela, ubicada en la Plaza de los Fueros nº5-6, atiende a toda la comarca de la Ribera.
Sus instalaciones están equipadas con espacios accesibles para personas con movilidad reducida, dispositivos para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, señalización en braille, documentos en lectura fácil y guías podo táctiles, entre otras adaptaciones.
Durante la renovación del certificado, la auditoría realizada por AENOR destacó como “puntos fuertes” del servicio la implicación y coordinación de las distintas áreas del Gobierno de Navarra involucradas. Se resaltó el trabajo de la Dirección General, Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, la dirección de innovación de NASERTIC, el responsable del sistema de gestión y todo el personal.
El informe también certificó que “todo el personal de atención tiene conocimientos de cómo tratar a las personas con distintas discapacidades y cómo deben comunicarse y ofrecerles la información que requieran, incluyendo conocimientos básicos de lengua de signos española”.
Elementos de Apoyo y Próximos Proyectos
La auditoría concluyó que la oficina “tiene un grado notable de accesibilidad y pone a disposición de las personas visitantes numerosos elementos de apoyo para facilitar la correcta prestación del servicio”. Se destacaron apoyos para la discapacidad auditiva (servicio SVisual, bucles magnéticos y sistema Visualfy), discapacidad visual (códigos Navilens y bandas de encaminamiento podo táctil) y para la comprensión, con documentos en Lectura Fácil y Lenguaje Claro.
La renovación también valora positivamente que la Política de Accesibilidad esté publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y difundida en la web de la OAC en varios formatos. Además, se resalta la continuidad de las simulaciones de ‘cliente misterioso’ con personas con discapacidad, con resultados “muy satisfactorios”, y la publicación de vídeos en YouTube con consejos prácticos.
El Gobierno de Navarra continúa trabajando en la mejora continua de la accesibilidad universal de los servicios públicos, una línea de trabajo que comenzó en 2021 con los Planes Operativos de Accesibilidad Universal.
Como próximos proyectos, el Ejecutivo foral tiene previsto obtener la misma acreditación para la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, que presta servicio a poblaciones pequeñas, y para el Centro Vidaas, el laboratorio de innovación social y tecnológica.












