ARTISTAS PIDEN A LA BERLINALE NO SER “CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA” CONTRA PALESTINA

ARTISTAS PIDEN A LA BERLINALE NO SER "CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA" CONTRA PALESTINA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

ARTISTAS PIDEN A LA BERLINALE NO SER "CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA" CONTRA PALESTINA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Más de 80 artistas, incluyendo a Javier Bardem, el guionista Paul Laverty y la actriz Tilda Swinton, han firmado una carta abierta dirigida a la Berlinale, expresando su preocupación por la postura del festival ante la situación en Palestina.

CRÍTICAS A LA FALTA DE POSICIONAMIENTO

La misiva, publicada inicialmente por Variety, insta al festival y a otras instituciones a “negarse a ser cómplices de la terrible violencia que continúa desplegándose contra los palestinos”. Los firmantes manifiestan su inquietud por la supuesta “participación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza”.

ACUSACIONES DE CENSURA Y VIGILANCIA

La carta hace referencia a declaraciones del Instituto de Cine Palestino, que denuncia que el festival ha estado “vigilando a los cineastas, además de mantener el compromiso de colaborar con la Policía Federal en sus investigaciones”. Los artistas recuerdan que el año anterior, cineastas que se manifestaron a favor de Palestina fueron reprendidos y uno de ellos fue incluso investigado por la policía.

CRÍTICAS AL JURADO Y LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Los firmantes también critican las declaraciones del presidente del jurado, Wim Wenders, quien afirmó que el cine es “lo opuesto a la política”. “No se puede separar una cosa de la otra”, replican los artistas, destacando la gravedad de la situación en Palestina y la necesidad de que la Berlinale se posicione al respecto.

Recuerdan, además, que otros festivales han respaldado el boicot cultural a Israel y que numerosos profesionales del cine se han negado a trabajar con compañías e instituciones cinematográficas israelíes cómplices.

DEMANDAS A LA BERLINALE

Los artistas exigen que la Berlinale emita una declaración que afirme el derecho palestino a la vida, la dignidad y la libertad, condene el genocidio israelí y se comprometa a defender la libertad de expresión de los artistas que apoyan los derechos humanos palestinos. “Esto es lo mínimo que puede y debe hacer”, enfatizan.

Recuerdan que la Berlinale ya ha hecho declaraciones en el pasado sobre otras crisis internacionales y piden que ahora cumpla con su deber moral de oponerse al genocidio en Palestina y poner fin a su supuesta protección de Israel.

La carta ha sido firmada por figuras destacadas como Javier Bardem, Tilda Swinton, Tatiana Maslany, Tobias Menzies, Nan Goldin y Adam Mckay.