Cristina Araújo explora el amor obsesivo y la fama en su nueva novela ‘Distancia de fuga’

Cristina Araújo explora el amor obsesivo y la fama en su nueva novela 'Distancia de fuga'
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Cristina Araújo explora el amor obsesivo y la fama en su nueva novela 'Distancia de fuga'

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cristina Araújo, tras el éxito de su novela ‘Mira esa chica’, ganadora del premio Tusquets, regresa con ‘Distancia de fuga’, una historia de amor contada desde una perspectiva muy personal. La autora, que se describe como retraída y alejada de la idea de convertirse en un icono, prefiere perderse en las historias, explorar las emociones humanas y apostar por la disciplina antes que la inspiración.

Una historia de amor entre la universidad y la fama

Catalogar a Araújo resulta complicado. Su nueva novela, ‘Distancia de fuga’, narra la historia de amor entre Theo, un introvertido estudiante de doctorado en Filosofía, y Frances, la hermana actriz del amigo de Theo, Robin. La novela, construida como un puzzle de *flashbacks* narrados alternativamente por los protagonistas, entrelaza dos mundos opuestos: el académico y el del espectáculo.

La literatura de Araújo posee todos los ingredientes para convertirse en un *best seller*, pero la autora prefiere romper los esquemas convencionales con decisiones de estilo y narrativas poco ortodoxas.

‘Mira esa chica’: un éxito que marcó su carrera

Su anterior obra, ‘Mira esa chica’, le valió el premio Tusquets de novela. En ella, Araújo recreaba un caso de violación en grupo similar al de ‘la manada’, ofreciendo una novela sin juicios ni alegatos, donde daba voz a todos los implicados.

Araújo se siente cómoda en los territorios grises y ambiguos, aunque su narrador nunca se torna sombrío. En ‘Distancia de fuga’, la ironía sofisticada se convierte en una vía de escape ante un amor que lo consume todo. Por ejemplo, al describir lo que sucede en la mente de Theo al ver el abrigo de Frances, dice: “Theo piensa que ella ha tocado todos esos objetos, lo que automáticamente los reformula como un símbolo bruto de que ella existe…”.

Investigación para ‘Distancia de fuga’

Para escribir su anterior novela, ‘Mira a esa chica’, investigó sobre procesos judiciales, protocolos, psicología… ¿Qué ha investigado para hacer ‘Distancia de fuga’?

Según la autora, se documentó sobre el mundo de la fama, leyendo autobiografías de actores que cayeron en picado, como la de Matthew Perry, y la de Jennette McCurdy. También rastreó la crisis que sufrió Kit Harington al final de ‘Juego de tronos’, lo que le dio una de las ideas para la novela.

¿De dónde nace el personaje de Frances, la actriz famosa, y qué quería contar con ella?

Frances y su hermano Robin son personajes que la acompañan desde una novela que escribió a los 19 años. En aquella época, bajo la influencia de Salinger, idealizaba la relación entre hermanos. Frances tiene mucho del personaje Franny, de su fragilidad y carisma.

La fascinación por la fama

La fascinación por la fama le viene de la adolescencia, cuando su gran obsesión eran los Beatles. “Tenía todo de ellos: discos, libros, biografías, VHS, sus películas. Me encantaba la irreverencia de John Lennon y recuerdo tener una fantasía recurrente: “Qué suerte el poder hacer lo que quieras porque eres un Beatle””, confiesa.

Araújo recuerda con cariño su época universitaria, un mundo de libertad y tolerancia que sigue añorando. “Me alimento de nostalgia”, afirma.

Una novela de ‘college’

‘Distancia de fuga’ tiene mucho de ese subgénero que los anglosajones llaman *novela de college*, con profesores, alumnos y debates intelectuales y filosóficos. El personaje que más se parece a la autora es el de Theo, y el profesor al que quiere deslumbrar está inspirado en su propio director de tesis.

En su discurso de fin de curso a los doctorandos, Araújo quiso motivarlos hablándoles de sus propios fracasos y de cómo se ha autosaboteado a lo largo de su vida. “Les conté cómo fue mucho más importante para mí la disciplina que la inspiración, cómo entendía que ellos con esa edad se sentían al borde de muchas cosas a las que no suele darse suficiente importancia”, explica.

El amor en el siglo XXI

‘Distancia de fuga’ es una novela, entre otras cosas, de amor. ¿Cómo se escribe sobre el amor en el siglo XXI?

“Con intensidad, pero también con ironía porque no estamos en el siglo XIX, claro. Quería contar una historia que hablase de ese tipo de amor que lo canibaliza todo. Un amor de esos que no te dejan pensar y no te dejan hacer”, responde Araújo.

Un amor que se asemeja a un trastorno obsesivo compulsivo o a un delirio psicótico. Por eso, la autora intentaba atenuar la cursilería o el dramatismo con la mirada irónica del hermano, o bien haciendo que uno de los dos estuviese menos enamorado del otro, pero que esa posición fuese cambiando.

Araújo se identifica con las comparaciones con Jonathan Franzen, Maggie O’Farrell y Amor Towles, a quienes ha tenido presentes en el proceso de escritura.