
Nacho Vegas: "El fascismo vende que la clase migrante nos está quitando el trabajo, cuando quienes lo hacen son señores blancos con traje
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El cantautor Nacho Vegas, en la promoción de su noveno álbum, *Vidas semipreciosas*, entrelaza su visión política y reivindicativa con la necesidad de fortalecer los lazos de cuidado dentro del sector musical y apostar por la intimidad como herramienta para las luchas colectivas.
Crítica al sistema y orgullo de clase
Vegas se muestra crítico con el panorama político actual: “No sé cuántas veces tiene que decepcionarnos el PSOE para que nos demos cuenta de que no puede formar parte de ningún cambio”. Además, reivindica el orgullo de clase como base de su ética de trabajo, señalando la importancia de que los artistas establezcan límites en el precio de las entradas para que sus conciertos sean accesibles a un público más amplio.
La belleza en lo no precioso y el auge del fascismo
El músico asturiano defiende que la belleza puede encontrarse en lo que, en principio, no se considera precioso. “Somos seres imperfectos y precisamente por eso nos necesitamos tanto”. En relación al auge del fascismo, critica el discurso del odio que culpa a la gente migrante de los problemas de las clases populares, cuando, en su opinión, los verdaderos responsables son “señores blancos con traje”.
La música popular y la industria
Vegas reflexiona sobre la apropiación de la canción popular por parte de la industria, pero destaca que la música sigue surgiendo desde abajo. Cita el caso de Bad Bunny como ejemplo de un artista que, a pesar de su éxito, no olvida sus orígenes y mantiene un discurso de clase implícito en su música. “Todavía se puede mantener esa dignidad e intentar que no nos la corrompan desde arriba”.
La dignidad del artista y la ética de los cuidados
Para Nacho Vegas, la dignidad de un artista reside en ser consciente de que el trabajo musical es colaborativo y en respetar los derechos de las personas que trabajan con él. Destaca la importancia de la ética de los cuidados y de establecer límites en el precio de las entradas para garantizar el acceso a la música a personas con diferentes niveles de ingresos.
Represión y presos políticos
El cantautor incluye en su disco una referencia a ‘los seis de Zaragoza’ y ‘las seis de Suiza’, como denuncia de la represión existente en el Estado español y la existencia de presos políticos. “El fascismo está ahí y hablamos mucho de él, pero también hay un aparato represor dentro del Estado español que se lleva muy bien con el fascismo; que penaliza no solo la libertad de expresión con las mordazas que nos ponen, sino también la disidencia política”.
La izquierda y el PSOE
Vegas se muestra crítico con el PSOE, al que considera un elemento decepcionante para el cambio. “No sé cuántas veces tiene que decepcionarnos para que nos demos cuenta de que no puede formar parte de ningún cambio, que tenemos que aislarlo, que se acabe disolviendo y devolviendo las armas”. Cree que la izquierda debe tener una vocación transformadora y buscar la autorregulación del poder popular.
El sector cultural y la protección laboral
Nacho Vegas aboga por una mayor protección del sector cultural, empezando por las condiciones laborales. Señala la poca tradición de asociacionismo y sindicalismo en la música, pero destaca iniciativas como ‘La caja de músicos’ en Gijón, que lucha por los derechos básicos de los compañeros en situaciones de vulnerabilidad.
El poder de las canciones y el compromiso del artista
El músico considera que las canciones no tienen un poder transformador en sí mismas, pero sí pueden servir de altavoz y acompañar a movimientos que sí pueden generar cambios. En cuanto al compromiso político de los artistas, respeta las diferentes posturas, pero critica a aquellos que evitan posicionarse por miedo a ser vetados. “Los que nos comprometemos a hacerlo tenemos que hacerlo con humildad y sabiendo que si denunciamos injusticias es porque estas se lo hacen pasar mal a la gente; y no buscamos ningún rédito”.
Alivio y placer
Nacho Vegas abre su disco con una canción sobre el alivio y el placer, que encuentra en las cosas sencillas y pequeñas. Reconoce que la vida puede ser hostil, incluso para las cosas bonitas, y que es necesario encontrar maneras de lidiar con estas dificultades. “A veces confundimos los placeres con los alivios. Y los alivios son necesarios, pero también nos pueden llevar a anestesiarnos”.













