
Joaquín Bustos toma el testigo y se convierte en la voz de la Semana Santa de Motril 2026
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril ha celebrado, junto al Ayuntamiento de la ciudad, el acto oficial de entrega de las tapas al pregonero de la Semana Santa de 2026, Joaquín Bustos Gutiérrez. El nombramiento, acordado el pasado 7 de octubre de 2025, reconoce su “incuestionable biografía cofrade y su gran compromiso”.
El pregón tendrá lugar el 21 de febrero de 2026 en el Teatro Calderón de la Barca.
El momento central del acto ha sido la entrega de las tapas de manos de su antecesor, Javier Salgado Díaz, pregonero de 2025. Salgado ha descrito la experiencia como algo que le ha permitido conocerse “interiormente y exteriormente” y ha dedicado unas emotivas palabras a Bustos: “para mí eres el hombre más envidiado del mundo, solo de pensar todas las cosas tan maravillosas que te quedan por vivir”.
El pregonero saliente ha recordado la profunda amistad que les une, forjada en vivencias compartidas.
“Ser amigo es algo más profundo, donde tan solo una mirada puede transmitirse el cariño, el respeto y la admiración”, ha afirmado Salgado, quien ha concluido deseándole a Bustos que disfrute del cometido: “No voy a dejar esta etapa en mejores manos, amigo Joaquín”.
Por su parte, Joaquín Bustos ha agradecido la confianza depositada por la Agrupación y todos los hermanos mayores. Aunque ha confesado que le “costó mucho tomar la decisión” por diversos motivos, ahora afronta la escritura del texto como “un reto complicado”, elogiando la calidad de pregones anteriores como el de Javier Salgado o María Romero.
El pregonero de 2026 también ha subrayado el valor especial de recibir el testigo de Salgado: “que me lo haya dado una persona como Javier, amigo, costalero, tiene un gran significado”.
Ha recordado con cariño el tiempo compartido en la trabajadera, donde Salgado, como capataz, le ayudaba “en cada levantá, en cada esfuerzo, aliviando cuando hacía falta”.
La alcaldesa de Motril, Luisa Chamorro, ha cerrado el acto destacando el “significado añadido” que tiene este nombramiento para el consistorio. “Joaquín, eres de esta casa”, ha afirmado, refiriéndose a su labor como trabajador del Ayuntamiento y elogiando el cariño y respeto que caracterizan su trabajo.
Chamorro ha puesto en valor el trabajo “que no se ve” pero que es fundamental para la organización de la Semana Santa, asegurando que “sería muy complicado” sin su colaboración.
“Estamos convencidos que nos va a regalar nuevamente un pregón inolvidable a la altura de nuestra Semana Santa”, ha concluido.













