
Huelga indefinida de médicos en España por la reforma del estatuto marco
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Los facultativos españoles han iniciado una nueva semana de huelga, que se extenderá hasta el viernes, en protesta por la reforma del estatuto marco que regula sus condiciones laborales. Los paros, de carácter indefinido pero intermitente, están convocados una semana al mes hasta junio.
“Cansados y preocupados”
Mercedes Tallón, vicepresidenta del sindicato médico Omega en Galicia y miembro del comité de huelga, expresó el sentir del colectivo: “Estamos cansados y preocupados”. Tallón manifestó su inquietud ante la falta de avances por parte del Ministerio de Sanidad para abordar esta problemática que afecta a la sanidad pública española.
Reivindicaciones del colectivo médico
La principal reivindicación del colectivo es contar con un estatuto marco propio, dada la “singularidad” de su profesión. Según Tallón, la falta de representatividad en las mesas de negociación impide que se comprendan las particularidades del trabajo médico.
“Es imposible que gente que desconoce los entresijos de nuestra profesión esté tomando decisiones sobre la misma”, afirmó.
En relación a la ministra de Sanidad, Tallón opinó que ha priorizado su rol político, y criticó que la reforma haya avanzado “con el beneplácito de los sindicatos de clase, en los cuales los profesionales facultativos apenas estamos representados”.
Tallón insistió en que no les “han dejado otra alternativa” y calificó las huelgas como “un gran fracaso del cual no nos pueden responsabilizar a los profesionales”. Subrayó que las administraciones deben propiciar una negociación real.
Sobrecarga asistencial y jornadas extenuantes
La doctora Tallón describió los problemas cotidianos que enfrentan los médicos, destacando la “muchísima sobrecarga asistencial” tanto en atención primaria como en hospitales. Mencionó las “agendas interminables” de los médicos de familia, que necesitan “tiempo para sentarse, para escuchar y para resolver los problemas de sus pacientes”.
En el ámbito hospitalario, el principal problema son las “jornadas tan largas a costa de las guardias”, junto con las listas de espera quirúrgicas. Describió las guardias como “horas prácticamente nocturnas, festivas, obligadas, mal pagadas”, que dificultan mantener el nivel de atención exigido.
Tallón advirtió sobre el riesgo que esto supone: “Cuando llevas 17 horas trabajando seguidas, está claro que la posibilidad de cometer algún error aumenta, y eso bajo ningún concepto, nosotros lo podemos aceptar”.
Por ello, exigen poder trabajar “siempre en las mejores condiciones”.
Diálogo para suspender los paros
La demanda principal es clara: “podernos sentar a negociar, en una mesa donde los médicos seamos los que marquemos el camino”. Aunque son conscientes de que no hay “varitas mágicas”, ven imprescindible iniciar un diálogo para suspender los paros.
Conciencia ciudadana y postura firme
Respecto a la percepción ciudadana, Tallón reconoció que hay “gente que se enfada mucho”, algo que entiende, pero recalcó que su lucha es también “por mantener esa calidad del sistema nacional de salud”. Concluyó señalando que “los responsables son los políticos que no se mueven de su butaca”.
La vicepresidenta de Omega aseguró que están dispuestos a llegar “hasta el final” y que su decisión es firme. “Ahora ya no hay marcha atrás”, sentenció.
“Nos costó mucho a los médicos el unirnos y el hacer estas propuestas de paro, y ahora tenemos que conseguirlo”.













