Este es el tipo de cáncer que no llega a los ganglios linfáticos, sino que nace en ellos: "Sintomatología muy inespecífica"

Este es el tipo de cáncer que no llega a los ganglios linfáticos, sino que nace en ellos: "Sintomatología muy inespecífica"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Este es el tipo de cáncer que no llega a los ganglios linfáticos, sino que nace en ellos: "Sintomatología muy inespecífica"

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha dado un paso al frente en la lucha contra la desinformación sobre las neoplasias hematológicas. Durante una intervención en el programa Herrera en Cope Más Sevilla, se ha puesto de manifiesto una cifra alarmante: el 80% de los andaluces afirma tener un conocimiento escaso o nulo sobre los linfomas.

Para combatirlo, el hospital ha instalado un punto informativo interactivo con el objetivo de educar a la población y agilizar la detección de una enfermedad de la que se diagnostican entre 140 y 160 nuevos casos al año solo en este centro.

La doctora Alicia Rodríguez, jefa del servicio de Hematología del hospital, ha explicado que es fundamental “que la población conozca los síntomas asociados a este tipo de enfermedades, pues favorece que el diagnóstico sea más precoz”. El problema, señala, es que el linfoma presenta una “sintomatología muy inespecífica” que puede confundirse con otros procesos como infecciones virales.

Entre las señales de alerta se encuentran el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, “una febrícula de larga evolución, una sudoración muy abundante, cansancio o pérdida de peso”, síntomas que a menudo no se valoran de entrada.

Una de las clarificaciones más importantes que ha ofrecido la doctora Rodríguez es la naturaleza del linfoma. A diferencia de otros cánceres que se originan en un órgano y pueden extenderse a los ganglios en fases avanzadas (metástasis), el linfoma “es el propio ganglio linfático, porque es ahí donde nace y vive la célula que causa el cáncer”.

Por tanto, subraya la experta, “la afectación de estos ganglios linfáticos no implica que la enfermedad esté avanzada y que tengamos peor pronóstico, sino que es la parte inicial o esencial del diagnóstico”.

En el marco de la campaña también se ha hablado de subtipos como el linfoma de células del manto, una enfermedad rara que el 91% de los andaluces desconoce. Según la hematóloga, las enfermedades poco frecuentes afrontan un doble desafío.

El primero es el diagnóstico, ya que “hay que pensar en ellas para diagnosticarlas”. El segundo es que, “al ser raras, realmente existe más dificultades para la investigación”, lo que se traduce en menos ensayos clínicos y un desarrollo más lento de nuevos tratamientos.

La iniciativa del Hospital Macarena, que incluye una guía bajo el lema “en linfoma, ninguna duda es tonta”, busca precisamente arrojar luz sobre estas patologías.

El objetivo final es que los pacientes acudan al médico ante la primera sospecha, ya que un diagnóstico temprano “va a mejorar las tasas de respuesta y de curación”, ha concluido la doctora Rodríguez.