
Ataque a la Familia del Codirector de Documental Ganador del Oscar en Cisjordania
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El codirector del documental “No Other Land”, ganador del Oscar, Hamdan Ballal, denunció que colonos israelíes atacaron su casa familiar en Susya, Cisjordania, hiriendo a uno de sus hermanos. Este incidente se produce casi un año después de que el documental recibiera el prestigioso premio de la Academia.
El Incidente en Susya
Ballal relató que el ataque ocurrió el domingo en su residencia, ubicada en la zona de Masafer Yatta. A pesar de una prohibición judicial previa que impedía la entrada de no residentes a la zona, colonos acompañados por soldados israelíes irrumpieron en su hogar.
“El ejército llegó primero e inmediatamente irrumpió en nuestra casa y atacó a todos los que estaban dentro,” explicó Ballal, quien no se encontraba en la vivienda en el momento del ataque.
Herido el Hermano de Ballal
Según el relato de Ballal, los colonos se ensañaron con su hermano Mohammed. “Él dio la orden a los soldados, y estos llamaron a mi hermano y lo tiraron al suelo mientras le pedían el documento de identidad,” afirmó. “Uno de ellos lo agarró por el cuello y le apretó con tanta fuerza que no podía respirar. Se le puso la cara azul y mis sobrinos, al verlo, temieron que muriera, así que lo llevaron directamente al hospital.”
Mohammed fue tratado en el hospital por un traumatismo en el cuello y contusiones, recibiendo oxígeno.
Detenciones y Negación del Ejército Israelí
Familiares que se dirigieron a la casa de los Ballal tras enterarse del ataque fueron interceptados por el ejército. Dos hermanos del director, un sobrino y un primo fueron esposados y vendados, permaneciendo detenidos durante tres horas en una base militar antes de ser liberados en una carretera utilizada por colonos, lo que, según Ballal, los puso en mayor peligro.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó las detenciones, pero negó el ataque. “Soldados de las FDI detuvieron el domingo por la noche a varios palestinos en las inmediaciones de la zona de Susya, después de que se negaran a identificarse ante los soldados,” dijo el portavoz. “Recalcamos que, contrariamente a lo que se afirma, los soldados de las FDI no los agredieron ni irrumpieron en su casa.”
“No Other Land” y la Realidad en Masafer Yatta
“No Other Land” documenta la destrucción de las comunidades palestinas de Masafer Yatta por colonos israelíes con el apoyo del ejército. La película ha resaltado la campaña de construcción de asentamientos, intimidación y desalojo de aldeas en Cisjordania.
Organizaciones de derechos humanos y un relator especial de la ONU han calificado esta campaña de limpieza étnica.
Medidas Gubernamentales y Críticas Internacionales
El Gobierno israelí ha tomado medidas recientes para reforzar su control sobre Cisjordania, incluyendo la apertura de un registro de la propiedad para permitir a los israelíes reclamar territorio ocupado. Estas acciones han suscitado críticas internacionales y recordatorios de la Administración Trump sobre su oposición a la anexión de Cisjordania.
La Situación en Masafer Yatta
Ballal señaló que la situación en Masafer Yatta ha empeorado, con ataques recientes a establos palestinos y restricciones impuestas por el ejército que impiden a los palestinos cultivar sus tierras y pastorear sus ovejas. “Todas las personas que viven en Masafer Yatta son campesino. Tienen que cultivar sus tierras y sacar a pastar sus ovejas para poder vivir,” afirmó.
El Tribunal Internacional de Justicia dictaminó en 2024 que la ocupación israelí del territorio palestino y la construcción de asentamientos eran ilegales.
Esperanzas para el Futuro
Ballal expresó que las recientes medidas gubernamentales simplemente formalizan una dura realidad para la población de Masafer Yatta. Aunque la publicidad generada por su película no ha cambiado la situación en el corto plazo, espera que contribuya a un cambio generacional en las actitudes internacionales. “Esperamos que la nueva generación pueda cambiar [la política], pero eso será en el futuro,” concluyó.













