La IA y el envejecimiento marcan las dos grandes transformaciones económicas de Castilla y León

La IA y el envejecimiento marcan las dos grandes transformaciones económicas de Castilla y León
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La IA y el envejecimiento marcan las dos grandes transformaciones económicas de Castilla y León

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, ECOVAEstudios, ha presentado su Observatorio Digital de 2025. En el informe se constata que la digitalización ofrece una respuesta clara a desafíos como el elevado desempleo, la baja productividad o el envejecimiento y abandono poblacional que enfrenta la región.

Juan Carlos De Margarida, director del Servicio, ha señalado que aunque el 97% de las empresas de la comunidad tienen acceso a Internet, la implantación de banda ancha fija muestra un estancamiento en microempresas.

Además, el uso de la banda ancha móvil se sitúa por debajo de la media nacional y el teletrabajo pierde intensidad en comparación con otras comunidades.

El estudio también revela que “el uso de redes sociales como herramienta empresarial se ha estancado e incluso decaído ligeramente en 2025”. Esta situación evidencia que la brecha digital en marketing online sigue penalizando a las empresas más pequeñas, convirtiendo la digitalización comercial en una asignatura pendiente para muchas pymes en Castilla y León.

El observatorio identifica una importante “brecha entre las competencias requeridas por las empresas y las habilidades que poseen los alumnos”, lo que dificulta cubrir la demanda tecnológica.

De Margarida ha insistido en la “necesidad de reajustar el sistema educativo para adaptarlo a la realidad tecnológica”, a lo que se suma la falta de financiación, con ayudas “lentas y complejas en burocracia”.

El director de ECOVAEstudios ha afirmado que “estamos ante dos grandes transformaciones que marcarán el rumbo económico y social de Castilla y León”. Se refiere al envejecimiento demográfico, con previsiones abrumadoras, y la inteligencia artificial, una combinación que amplía todavía más la brecha intergeneracional.

Según ha concluido De Margarida, “Castilla y León se enfrenta a un doble desafío que puede provocar un retroceso en la actividad económica, una alta desigualdad generacional y un riesgo de desestabilizar el Estado del Bienestar”.

Para evitarlo, propone invertir en formación continua de trabajadores, aprovechar la inmigración y promover un envejecimiento activo que prolongue la vida laboral.

Actualmente, la economía digital representa el 2,2% del PIB de la región y solo se está capturando un 15% del potencial digital. Un 56% de las actividades que se realizan en Castilla y León son potencialmente automatizables con la tecnología existente, en un contexto donde el 99,5% del tejido empresarial está formado por micropymes y pymes.

La comparativa con el conjunto de España evidencia que Castilla y León avanza, en general, a un ritmo similar a la media nacional.

Sin embargo, existen diferencias significativas en especialización, intensidad de uso y capacidad de absorción de tecnologías avanzadas.

Para acelerar la digitalización, ECOVAEstudios considera necesario un esfuerzo conjunto. Este debe involucrar a las instituciones públicas, que han de apoyar con ayudas y formación; al sector privado, apostando por la inversión tecnológica; y a los ciudadanos, que deben adaptarse a los nuevos retos.