Dimisión de Marlaska exigida por el PP tras cese de jefe policial denunciado por agresión sexual

Dimisión de Marlaska exigida por el PP tras cese de jefe policial denunciado por agresión sexual
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Dimisión de Marlaska exigida por el PP tras cese de jefe policial denunciado por agresión sexual

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Partido Popular (PP) ha intensificado su ofensiva contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigiendo su dimisión tras el cese del jefe operativo de la Policía Nacional, quien fue denunciado por presunta agresión sexual. La sesión de control en el Congreso se vio interrumpida por los gritos de “dimisión” y los golpes en los escaños por parte de los diputados del PP.

Acusaciones de encubrimiento

El PP acusa a Marlaska de encubrir al jefe policial, cuya dimisión se produjo tras conocerse la denuncia. El líder de la oposición ha criticado que no se prescindiera de él antes, sugiriendo que la decisión se tomó únicamente tras la publicación de la denuncia.

Marlaska ha asegurado que desconocía la denuncia hasta el día anterior al cese. Sin embargo, la oposición ha insistido en su responsabilidad política, acusándolo de “mafia”.

Contraataque del Gobierno

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha respondido a las acusaciones del PP, reprochándoles una doble moral. Ha señalado que el PP condena rápidamente los actos que afectan al Gobierno o al PSOE, pero no actúa de la misma manera cuando los implicados son miembros de su propio partido, como en el caso del alcalde de Móstoles, denunciado por acoso sexual y laboral.

Montero ha defendido la actuación del Gobierno y de Marlaska, destacando que se exigió la dimisión del jefe policial en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia, mostrando así una “tolerancia cero con la agresión a las mujeres”.

Duras críticas al ministro

El diputado del PP Miguel Tellado ha afirmado que Marlaska “no debería estar sentado en el banco azul”, acusándolo de “encubridor de presuntos delincuentes”. Otros miembros del PP, como Cayetana Álvarez de Toledo, han afirmado que el ministerio ha “tapado una presunta violación”.

La diputada Miriam Guardiola ha exigido la dimisión inmediata de Marlaska, argumentando que ha permitido que un “presunto violador cometa una agresión sexual con penetración”.

Respuesta de Marlaska

Marlaska ha insistido en que desconocía la denuncia hasta el martes, y ha amenazado con querellarse contra quienes lo acusen de encubrimiento. Ha afirmado que los hechos denunciados son de tal gravedad que exigió la renuncia del jefe policial inmediatamente tras conocerlos.

El ministro ha llegado a decir que si la propia víctima considera que ha fallado en algún sentido, renunciará y dimitirá.

Investigación en curso

El comisario principal de la policía, José Ángel González, ha sido citado a declarar el próximo 17 de marzo tras la denuncia de una agente que lo acusa de agresión sexual.