Indignación en Roma por el daño al “Elefantino” de Bernini

Indignación en Roma por el daño al "Elefantino" de Bernini
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Indignación en Roma por el daño al "Elefantino" de Bernini

Foto: EFE – Todos los derechos reservados

El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, ha calificado de “insulto inaceptable” el daño sufrido por el “Elefantino” de Bernini, una emblemática escultura situada en la Plaza de la Minerva de Roma, cerca del Panteón. La estatua, que representa un elefante sosteniendo un antiguo obelisco egipcio, apareció el lunes por la noche con la punta del colmillo derecho rota.

El fragmento de mármol, perteneciente a la escultura del siglo XVII, fue encontrado en la base del monumento, lo que permitirá su recolocación en el lugar original.

El Ministerio de Cultura ha anunciado su colaboración en la restauración, que estará a cargo de la Superintendencia Capitolina, responsable de la conservación del monumento.

Investigación en curso

Las autoridades están investigando las causas del desprendimiento del colmillo. Se analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia para determinar si se trató de un acto de vandalismo o si fue provocado por el desgaste natural, agravado por las recientes lluvias intensas.

Un incidente similar ocurrió en 2016, cuando la punta del mismo colmillo fue arrancada y dejada a los pies de la escultura.

Reacciones y contexto

El ministro Giuli expresó su indignación ante esta “presunta agresión” al patrimonio artístico y cultural italiano, especialmente a pocos días de la inauguración de una gran exposición sobre Bernini en la Galería de Arte Antica del Palacio Barberini.

La escultura, diseñada por Gian Lorenzo Bernini y ejecutada por su alumno Ercole Ferrata en 1667, fue encargada por el Papa Alejandro VII para servir de base a un obelisco egipcio del siglo VI a.C.