Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de violación

Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de violación
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de violación

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un escándalo sacude al Ministerio del Interior tras la dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. La renuncia se produce tras una denuncia por agresión sexual, acoso y coacciones presentada por una agente contra él.

Detalles de la denuncia

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena COPE, la relación afectiva consentida entre la agente y el DAO se deterioró cuando ella decidió ponerle fin. Ante la negativa de González a aceptar la ruptura, este habría iniciado una “conducta obsesiva, de acoso y contacto no deseado”. La querella también alega que el DAO utilizó su posición jerárquica para ejercer “control, dominación y sumisión psicológica sobre la víctima”, utilizando presuntamente “recursos materiales y humanos del cuerpo” para mantener el control sobre ella.

El incidente más grave ocurrió el 23 de abril del año pasado.

La denuncia relata que el DAO requirió la presencia de la agente de forma “inmediata e imperiosa” mientras ella comía con su asesor, Óscar San Juan. Tras acudir con un coche policial camuflado, ambos se dirigieron a la vivienda oficial del DAO, donde, según la denuncia, la forzó y la violó. La víctima grabó los hechos y, esa misma tarde, recibió 17 llamadas de González, dando comienzo a una “campaña obsesiva y sistemática de acoso telefónico”.

Presiones para silenciar a la víctima

El comisario Óscar San Juan, mano derecha del DAO, también ha sido destituido tras conocerse la denuncia. Según el abogado de la víctima, Jorge Piedrafita, San Juan se reunió con la agente en julio y le transmitió un mensaje claro en nombre de su superior: “pida el destino que quiera, que se le va a dar a cambio de su silencio”, además de advertirle de que tendría “problemas en la policía” si denunciaba.

Reacciones y exigencias de dimisión

Desde el sindicato policial Jupol, su portavoz Laura García ha expresado su sorpresa por el hecho de que la agente no acudiera a la propia institución, explicando que podría ser “por ese miedo, por ese pánico a que hubiera cualquier filtración, porque claro, estamos hablando de un nombre muy poderoso”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no tuvo conocimiento de la denuncia hasta este lunes y que, por ello, no pudo actuar antes.

Tras confirmar la destitución del comisario San Juan, ha afirmado que dimitirá si la víctima se ha sentido desprotegida por su parte.

Jupol exige la dimisión de Marlaska, argumentando que si desconocía lo que hacía su mano derecha, “no está capacitado para dirigir un ministerio del Interior”. El sindicato también ha recordado que el ministro modificó una ley a través de un real decreto sobre la DANA para alargar la edad de jubilación del DAO y mantenerlo en su puesto.