Cancelación de los Juegos Europeos de Empresa en Jaca: Respuesta del Concejal de Deportes a las Críticas del PSOE

Cancelación de los Juegos Europeos de Empresa en Jaca: Respuesta del Concejal de Deportes a las Críticas del PSOE
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Cancelación de los Juegos Europeos de Empresa en Jaca: Respuesta del Concejal de Deportes a las Críticas del PSOE

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Keko Cajal, ha respondido enérgicamente a las críticas vertidas por el PSOE tras la cancelación de los Juegos Europeos de Empresa, cuya celebración estaba prevista para marzo. Ante las acusaciones de “vendehúmos” e incapacidad de gestión por parte de los socialistas, Cajal ha sido contundente: “La acusación del PSOE es todo mentiras”.

La Organización del Evento y las Razones de la Suspensión

Cajal ha aclarado que el evento no era organizado directamente por el Ayuntamiento, sino por la Asociación Aragonesa de Deportes Laborales y Empresa. El consistorio, en cambio, se ofreció para colaborar y facilitar el desarrollo del proyecto. La candidatura de Jaca había superado a las de Italia y Austria en la votación celebrada en Sarajevo, gracias a una propuesta que incluía 17 disciplinas deportivas de invierno, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial.

La decisión de suspender los juegos provino de la Federación Europea, que en enero comunicó la insuficiencia de participantes para considerar el evento “totalmente europeo”.

Cajal subrayó que la cancelación responde a “motivos ajenos a la organización aragonesa”, principalmente la retirada de delegaciones importantes como la de Francia, que preveía aportar entre 400 y 500 participantes y que finalmente optó por competir en los Alpes. A pesar de contar con reservas para más de 1.000 personas, la federación prefirió suspender el evento.

Respuesta a las Acusaciones sobre los Costes de Promoción

En relación con las críticas del PSOE sobre los gastos de los viajes de promoción a Sarajevo, Copenhague y Calviá, Cajal reconoció que los viajes “han podido sobrepasar los 3.000 euros”, aunque negó las cifras divulgadas por los socialistas. Defendió, no obstante, que el retorno en promoción para la región ha sido considerable. El concejal explicó que el Ayuntamiento cubrió vuelos y parte del alojamiento, pero que los propios concejales asumieron los gastos de comidas, cenas y otros costes, especialmente elevados en ciudades como Copenhague.

“Nos ha costado dinero a los concejales”, afirmó.

Defensa de la Gestión Deportiva y Críticas al PSOE

Cajal se mostró afectado por lo que considera un ataque injusto. “Creen que no nos duele más a nosotros, que hemos estado trabajando todos, técnicos y todo el mundo a disposición”, declaró. El concejal defendió el esfuerzo realizado para atraer un evento que ya se había celebrado con éxito y que esperaban superar. Además, aprovechó para destacar la gestión de su concejalía, resaltando la captación de otros eventos de gran magnitud, como un mundial de hockey en línea, un partido internacional de fútbol americano y competiciones de balonmano de primer nivel.

Según Cajal, esta estrategia ha tenido un impacto positivo en la economía local, contribuyendo a que “los hoteles no cierren en los meses de noviembre y mayo” y a que los restaurantes organicen sus turnos en función del calendario de eventos.

Finalmente, el concejal calificó la crítica del PSOE como un ataque personal y generalizado contra el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito deportivo. “Lo veo oportunista, falso”, sentenció. Recordó que todo el proceso se había explicado en una comisión informativa donde el grupo socialista “pudo preguntar todas las posibilidades y ahora vienen con esto, como siempre”.