Rufián y Delgado Proponen un Frente Amplio de Izquierdas para Desafiar a la Derecha

Rufián y Delgado Proponen un Frente Amplio de Izquierdas para Desafiar a la Derecha
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Rufián y Delgado Proponen un Frente Amplio de Izquierdas para Desafiar a la Derecha

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, y Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, han unido sus voces para plantear la necesidad de un “acto de generosidad inédita” entre las fuerzas de izquierda, con el objetivo de frenar el avance de la extrema derecha en España. En un debate público, ambos políticos expusieron sus ideas para lograr un frente común que pueda competir con éxito en todos los niveles.

La necesidad de un “bloque histórico”

Emilio Delgado enfatizó la urgencia de construir un “bloque histórico” que esté a la altura del desafío que representa la derecha. Según Delgado, este bloque debe implicar la movilización a todos los niveles y abrir un diálogo que trascienda las direcciones de los partidos, buscando que los votantes se sientan “interpelados”.

La estrategia de Rufián: ganar escaños provincia a provincia

Gabriel Rufián propuso una estrategia concreta: ganar escaños a Vox “provincia a provincia”. Para ello, abogó por un pacto entre las fuerzas de izquierda que establezca “tres o cuatro puntos programáticos en común” y la creación de un “grupo interparlamentario coordinado”. La idea central es que, en cada territorio, las fuerzas de izquierda apoyen al partido con mayores opciones de obtener representación. Rufián puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde considera que no tiene sentido que ERC compita con Compromís, sino que toda la izquierda debería apoyar a esta última formación.

Rufián defiende el papel de Podemos

Rufián fue enfático al defender la importancia de Podemos en el panorama político español. Afirmó que Podemos “ha sido, es y será una formación imprescindible para la izquierda”, y elogió a figuras como Pablo Iglesias e Irene Montero, a quienes considera fundamentales en este proyecto.

“Robar banderas” a la derecha, la propuesta de Delgado

Emilio Delgado planteó la necesidad de “robar banderas” a la derecha, recuperando discursos sobre temas como la seguridad, la desigualdad y la meritocracia. Según Delgado, la izquierda debe abordar todos los temas que se le propongan y recuperar la iniciativa en la agenda política.

El poder de la influencia digital

Rufián alertó sobre el poder de la influencia digital en los jóvenes, señalando que figuras como el *streamer* “Xokas” tienen una mayor visibilidad y capacidad de influir en la opinión pública que figuras relevantes en el ámbito científico, como Mariano Barbacid.

Feminismo y masculinidad

Delgado abordó la necesidad de acercarse a los adolescentes y jóvenes radicalizados, que han sido influenciados por discursos de odio en las redes sociales. En este sentido, defendió que “uno no tiene que renunciar a su masculinidad para ser feminista” y que la libertad de las mujeres “también es libertad para los hombres”.