URGENTE: Sindicato policial exige dimisión de Marlaska tras denuncia por agresión sexual en la cúpula

URGENTE: Sindicato policial exige dimisión de Marlaska tras denuncia por agresión sexual en la cúpula
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

URGENTE: Sindicato policial exige dimisión de Marlaska tras denuncia por agresión sexual en la cúpula

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha intensificado su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigiendo su dimisión inmediata tras la presentación de una querella por presunta agresión sexual que involucra a altos mandos policiales.

Jupol critica la gestión de la crisis y la defensa de Marlaska

Laura García, portavoz de Jupol, declaró en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE que Marlaska no está capacitado para continuar en su cargo, criticando su manejo de la crisis. Jupol fue la primera organización en solicitar no solo la dimisión del ministro, sino también el cese del director adjunto operativo (DAO), señalado como presunto autor de los hechos y considerado persona de máxima confianza de Marlaska.

La portavoz del sindicato considera insuficiente la defensa de Marlaska, quien afirma desconocer los hechos. “Saberlo y no decir nada es grave, pero que no sepas lo que está sucediendo en tu círculo más cerrado, más cercano, también es muy grave”, afirmó García.

“Victimización de la víctima”: la acusación más grave

García calificó como “lo más grave” la actitud del ministro al “victimizar a la víctima y ponerle en sus espaldas la presión de su dimisión”. Según explicó, la denunciante “ya está atemorizada, ya tiene miedo” y siente que “todo el sistema le ha fallado”, lo que la llevó a acudir directamente a la sede judicial en lugar de a dependencias policiales.

Implicación de otros altos mandos y una medalla sospechosa

La querella de la víctima, según relató García, implica a otros altos mandos, incluyendo a la mano derecha del DAO, un comisario que supuestamente conocía los hechos desde el principio.

Este comisario fue posteriormente condecorado con la medalla de plata al mérito policial, una distinción que Jupol ya había impugnado judicialmente por considerarla inmerecida.

Ahora, el sindicato cree que todo cobra sentido. “Sabíamos que él no era merecedor de esa medalla, y ahora todo empieza a tener un sentido, quizá por, según cuenta la víctima, por comprar el silencio de la víctima para que no lo denunciara”, señaló la portavoz. Esta condecoración se produjo en el mismo período en el que, presuntamente, se intentaba “doblar la voluntad de la denunciante”.

Denuncias de fallos estructurales en la Policía

El caso también ha evidenciado los fallos estructurales en el cuerpo que Jupol denuncia desde hace años. Según Laura García, el abogado de la víctima optó por una querella en sede judicial por temor a “filtraciones y represalias”, dado el poder del acusado, y para evitar que la denuncia “acabara en un cajón”.

Además, la oferta de un destino “a la carta” a la víctima para evitar la denuncia confirma, según Jupol, la existencia de “puestos a dedo” y muy bien remunerados que se otorgan por contactos.

“Esto es una prueba más de lo que denunciamos desde hace muchísimos años, que aquí, si tienes buenos contactos, pues vas donde quieras”, lamentó García.

Impacto reputacional y “estado de shock” en la Policía

Finalmente, la portavoz abordó el impacto reputacional del escándalo, que ya ha trascendido a la prensa internacional. Aunque confía en que la ciudadanía “sabe diferenciar perfectamente lo que es una cúpula policial” de los 72.000 agentes que trabajan a diario, reconoció la gravedad de los hechos, que han dejado a los agentes de a pie en “estado de shock”.