
NARCOTRÁFICO EN VALENCIA: RED UTILIZABA APLICACIÓN ENCRIPTADA ZANGI PARA COMUNICACIONES SEGURAS
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Una red de narcotráfico presuntamente desarticulada en el Puerto de Valencia utilizaba la aplicación encriptada Zangi para asegurar sus comunicaciones, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso elDiario.es. La “operación Spider” reveló que los miembros de la organización criminal empleaban esta app para coordinar sus actividades ilícitas.
Infiltración Policial y Uso de Zangi
Dos agentes encubiertos, infiltrados en la red, fueron instruidos por los presuntos narcotraficantes para descargar Zangi. Esta aplicación, originaria de Armenia y con sede en Silicon Valley, es conocida por su uso por el crimen organizado en América Latina, gracias a su sistema de cifrado de tres capas que no requiere el registro del número de teléfono y no almacena datos en la nube.
Los agentes infiltrados lograron obtener los códigos de 12 dígitos asignados por la aplicación a cada usuario y así acceder a varios grupos de mensajería utilizados por la red, identificados como “Els Amics” o “Trabajos”.
Coordinación de Envíos de Cocaína
La investigación policial determinó que Zangi se utilizaba para coordinar los detalles de la contratación y los envíos de cocaína, incluyendo la ubicación de los contenedores cargados de droga en la terminal TCV del puerto. En varias ocasiones, los presuntos narcotraficantes se reunieron con los agentes encubiertos en el Cementerio General de Valencia.
Uso de Otras Aplicaciones y Medidas de Seguridad
Además de Zangi, algunos miembros de la red también utilizaban Telegram o Signal. Durante la infiltración, los agentes encubiertos recibieron nuevos teléfonos con Zangi y Telegram instalados, tras ser instruidos para deshacerse de sus dispositivos antiguos. La policía sospecha que la red compraba teléfonos nuevos para cada operación de extracción de droga en el puerto.
Implicación de Estibadores y Antecedentes Judiciales
Borja M. R., uno de los presuntos narcoestibadores, también utilizaba las aplicaciones encriptadas Sky y EncroChat. Junto con Iván T. R., lideraba un clan asentado en el Puerto de Valencia, enfrentado a otro liderado por Ramón B. P., según la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.
Borja M. R. e Iván T. R. fueron absueltos previamente por la Audiencia Provincial de Valencia en un caso relacionado con chats encriptados de la aplicación Sky, desencriptados por investigadores europeos.
La Infiltración como Clave
A diferencia del caso anterior, en la “operación Spider” no fue necesario desencriptar los chats de Zangi, ya que la red fue infiltrada directamente por agentes encubiertos, lo que facilitó la obtención de pruebas.













