Samuel Navalón regresa a los ruedos tras superar grave cornada

Samuel Navalón regresa a los ruedos tras superar grave cornada
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Samuel Navalón regresa a los ruedos tras superar grave cornada

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El torero Samuel Navalón ha reaparecido públicamente tras un invierno dedicado a la recuperación de la seria cornada que sufrió en el cuello durante un festival. Completamente recuperado, Navalón se prepara para una temporada crucial, destacando su inminente debut en la Feria de Fallas de Valencia.

Una recuperación desafiante

Navalón describe el invierno como “diferente”, con un enfoque total en su recuperación, un proceso “largo, nada fácil, pero afortunadamente muy positivo”. La recuperación física y mental representó un reto. A nivel físico, la afectación de una vértebra fue lo más complicado, aunque celebra no tener secuelas importantes, más allá de “un poquito de tensión” en el músculo esternocleidomastoideo, que no le impide torear.

Su voz se ha visto ligeramente afectada por la parálisis de una cuerda vocal, algo que considera “un mal menor”.

Obsesionado con volver a torear

Desde el primer momento, su único deseo era regresar a los ruedos. “Cuando desperté en el hospital, en mi mente rondaba el pensamiento de cuándo voy a poder volver a torear”, afirma. Incluso recuerda haberle dicho a una enfermera que, lejos de escarmentar, estaba deseando recuperarse para volver a torear.

Lecciones aprendidas

Este percance le ha dejado “muchas cosas positivas”. Navalón valora ahora más lo que le rodea, como la oportunidad de vivir su pasión y el cariño de su gente.

En el ámbito profesional, ha aprendido a dar “importancia total y absoluta a todo lo que se haga delante de un toro”, sin permitirse relajación alguna.

Nueva etapa con nuevo apoderado

Afronta esta nueva etapa junto a su nuevo apoderado, Manuel Amador, una unión que le genera “ilusión enorme”. Navalón valora la experiencia de Amador, que le “aporta muchísimo tanto en lo personal como en lo profesional” y destaca que, al ser torero, “hablamos el mismo idioma”.

Próximos compromisos: Valencia y Madrid

El horizonte inmediato de Navalón es su presentación como matador de toros en su tierra, el 14 de marzo en la Feria de Fallas. Un compromiso que asume “con toda la ilusión y la responsabilidad” y que describe como “un auténtico sueño”. Compartir cartel con Roca Rey y Alejandro Talavante, con la plaza ya con el cartel de “No hay billetes”, es “una gran motivación”.

También ha agradecido a ambos maestros por “acceder a torear conmigo ese cartel”.

Otra fecha importante es el 3 de junio en San Isidro. “Tengo una ilusión enorme depositada en esa tarde”, afirma, convencido de que Madrid “es la plaza que te lo puede dar todo”. El torero espera que sea “una tarde rotunda que me permita lograr ese triunfo que tanto sueño y deseo en la Plaza de Las Ventas”.

Ausencia en Sevilla

La nota negativa fue su ausencia en la Feria de Abril de Sevilla, lo que supuso “un disgusto para mí”. Sin embargo, Navalón lo asume con madurez: “Las cosas pasan cuando tienen que pasar.

Si este año no ha podido ser Sevilla, será para bien. La plaza está ahí y estoy convencido de que haré el paseíllo en muchas otras ocasiones”.

Un torero más maduro

Después de todo lo vivido, Navalón se siente “más torero, más maduro y más consciente”. Considera que la afición se está ilusionando con los toreros jóvenes que, como él, vienen “con la hierba en la boca”, un relevo generacional que asume como una “responsabilidad muy grande” y una gran motivación. Concluye con una rotunda declaración: “Creo que es mi momento”.