Nueva serie de temblores sacude Tenerife: ¿riesgo de erupción?

Nueva serie de temblores sacude Tenerife: ¿riesgo de erupción?
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Nueva serie de temblores sacude Tenerife: ¿riesgo de erupción?

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Una nueva serie de pequeños terremotos ha despertado la atención sobre la actividad volcánica en Tenerife. Desde 2016, se han registrado ocho enjambres sísmicos en la zona del Teide, el más reciente con unos 1.400 temblores localizados al oeste de Las Cañadas, a una profundidad de entre 7 y 8 kilómetros.

¿Qué está pasando bajo el Teide?

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Involcan manejan como principal hipótesis la inyección de fluidos magmáticos en el subsuelo. Sin embargo, insisten en que no hay indicios de un aumento en la probabilidad de una erupción volcánica a corto o medio plazo.

El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, ha explicado que Tenerife representa “un desafío científico de primera magnitud”. El experto ha intentado transmitir un mensaje de calma, señalando que la profundidad a la que se está produciendo la actividad sísmica, entre 8 y 10 kilómetros, “da un tiempo y unas garantías de poder dar una alarma temprana”.

Además, esta profundidad sugiere que, en caso de erupción, esta sería de carácter basáltico, similar a las de La Palma o El Hierro, y no explosiva como la de Montaña Blanca.

Zona conocida y vigilada

La actividad sísmica se concentra en la zona de la erupción del Chahorra de 1798, un área protegida por el arco de Las Cañadas, que ya contuvo las lavas en aquella ocasión. Soler advierte que el magma puede desplazarse en su ascenso, como se ha visto en otras erupciones recientes.

El vulcanólogo remarca que este proceso se viene observando desde hace unos 25 años, con episodios similares en 2001, 2004 y 2010. Gracias a la extensa red de instrumentación y al equipo científico que vigila la isla, Soler confía en que “muy probablemente ya el volcán ha perdido la capacidad de sorprendernos”.

¿Cuándo podría comenzar una erupción?

Según Soler, todavía no se ha entrado en una fase crítica. “El día que se diga que el proceso de reactivación ha comenzado, será cuestión de meses”, explica, pero aclara que el tiempo hasta que eso ocurra “pueden ser años”.

Ese inicio estaría marcado por una migración de los terremotos hacia la superficie y una deformación del terreno, señales que serían detectadas con antelación por los sistemas de vigilancia.

El experto subraya la complejidad de estudiar un sistema volcánico tan dinámico y recuerda que “el volcán no le hace nada malo a Tenerife, sin volcán no habría isla directamente”. Como consejo final, recomienda tener las propiedades aseguradas como medida de precaución ante el riesgo volcánico.