
JAN VIRGILI TENAS: LA REVELACIÓN DEL RCD MALLORCA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Jan Virgili Tenas se ha convertido en la sensación del RCD Mallorca esta temporada. Su irrupción en LaLiga ha sido espectacular, un jugador que en pocos meses ha pasado de jugar en el Barça At. a ser una pieza clave en el equipo balear.
Ascenso meteórico
Con la misma velocidad que demuestra en la banda, este joven extremo de Vilassar de Mar ha escalado desde la liga nacional juvenil hasta la Primera División en tan solo dos años. Su potencial era evidente, y su adaptación a la máxima categoría ha sido sorprendente.
Muchos ven peligrar su continuidad en el Mallorca este verano debido a sus destacadas cualidades.
Es un jugador diferente, que aporta frescura y desequilibrio al equipo, incluso en momentos difíciles. No se amilana ante la presión ni ante jugadores a los que antes veía por televisión.
La clave: jugar como en el barrio
Virgili afirma que intenta jugar como lo hacía en su barrio, y ahí reside la clave de su éxito. Mantener esa mentalidad le permitirá seguir creciendo como futbolista. Aunque aún no ha marcado, ya ha dado cuatro asistencias de gol y ha tenido oportunidades claras, como la que falló ante el Betis.
En una entrevista con los medios del club, explica cómo maneja la presión: “Creo que algo positivo que tengo es que la opinión de la gente no me importa, al final cuando salgo a jugar salgo siempre igual, sin presión.
La gente ha de entender que somos personas y no siempre jugaremos bien. Un día jugarás mejor y otro peor por lo que sea, el rival, la confianza. Pero no tengo miedo a fallar, siempre juego igual”.
Un joven natural
Se muestra como un chico de pueblo, criado jugando con amigos, que reconoce tener un carácter impulsivo. Un psicólogo le ayudó a trabajar en su autocontrol.
Admite usar mucho el móvil, disfrutar de largas siestas y añorar su hogar en Vilassar de Mar. “Es lo que más echo de menos, respirar mi pueblo, cuando voy unas horas allí me da mucha fuerza”.
Valora el apoyo de su familia, aunque describe a su padre como “muy negativo, ahora está mejorando”. Confiesa que se apoya mucho en su hermano y en sus agentes.
Conexión con Muriqi y confianza en la permanencia
El vestuario le recibió muy bien, y destaca su buena conexión con Muriqi. El delantero incluso le da consejos en el campo, como se pudo ver en el partido contra el Betis.
“Las jugadas las entrenamos bastante, siempre me dice que haga lo que sé, que encare y que cuando pueda le ponga el balón”.
Sobre la trayectoria del equipo, indica que “en casa hemos estado algo más fuertes, es verdad que fuera nos está costando un poco más y tenemos que dar un paso adelante. Si avanzamos en esa línea en la que hemos estado en casa nos salvaremos seguro”.
La llamada de la selección
Recuerda con emoción la llamada de la selección española: “Llevaba una semana de vacaciones en casa, me llama mi coordinador del Barcelona y me quedé así pensando y ahora qué quiero. Me entró una llamada del seleccionador y empecé a gritar por toda la casa y a abrazar a mi madre”.
Agradecido al Barcelona
Finalmente, se muestra agradecido al Barcelona: “Mi paso por allí este año y medio es el que me ha hecho futbolista. Llegué siendo un jugador normal, supongo que me ficharon por algo, pero crecí bastante y gracias a lo que aprendí allí soy el futbolista que soy”.













