
¿Pidieron la transcripción de la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl 2026?
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Bad Bunny hizo historia en el descanso de la Super Bowl 2026 al convertirse en el primer artista en cantar un repertorio íntegramente en español. La mayoría de las canciones provenían de su álbum premiado *DeBÍ TiRAR MáS FOToS*, un trabajo que rinde homenaje a su tierra y aborda los problemas que enfrenta la isla.
El show reivindicó a América más allá de Estados Unidos, en un momento delicado para los latinos, que han sido criminalizados y perseguidos. Esto provocó reacciones inmediatas, incluyendo la solicitud de la transcripción de la actuación por parte de algunos republicanos.
La controversia republicana
Varios congresistas republicanos sugirieron que la actuación pudo haber violado las normas federales sobre decencia en la retransmisión televisiva. Solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que revisara la presentación de Benito Antonio Martínez Ocasio en la Super Bowl 2026.
Representantes como Andy Ogles pidieron explicaciones sobre un show que consideraron “explícito e indecente”, con referencias a “relaciones sexuales y a otros temas explícitos”. La FCC investigó el asunto y solicitó la transcripción a la cadena de televisión *NBC*.
La comisionada de la FCC, Anna Gómez, revisó las transcripciones y no encontró ninguna infracción. “Las revisé cuidadosamente y no encontré ninguna violación de nuestras normas ni ninguna justificación para acosar a las emisoras por una actuación en directo estándar”, declaró.
El *New York Post* informó que la actuación del puertorriqueño no incluyó algunas letras con referencias sexuales explícitas para evitar problemas legales. El regulador estadounidense no tiene previsto revisar el asunto más a fondo, a menos que se presenten nuevas pruebas.
Al igual que a muchos republicanos, al expresidente Donald Trump tampoco le agradó la actuación de Bad Bunny. “Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo”, escribió Trump en sus redes sociales, calificando el baile de “repugnante” e inadecuado para los niños.
Un espectáculo histórico
El espectáculo de Bad Bunny se convirtió en el cuarto más visto en la historia de la Super Bowl, con un promedio de 128.2 millones de espectadores, según datos de Nielsen. Solo fue superado por los espectáculos de Kendrick Lamar, Michael Jackson y Usher.













