
COINCIDENTES: UN DIÁLOGO ARTÍSTICO ENTRE CLAUDIO PERNA Y ANTONIO CARO
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La exposición ‘Coincidentes’ presenta un diálogo artístico entre Claudio Perna (Italia, 1938-Cuba, 1997) y Antonio Caro (Bogotá, 1950-2021), dos artistas que se conocieron en Bogotá en 1975 y forjaron una colaboración y amistad duradera.
Un encuentro conceptual
Ambos artistas, considerados insobornables por su solidez conceptual y firmeza ética, utilizaban materiales simples e incluso su propia persona en sus obras. Perna, pionero del arte conceptual en Venezuela y Latinoamérica, al igual que Caro, abandonó el aprendizaje académico y se adentró en el arte conceptual de los años sesenta en Estados Unidos.
La exposición reúne un amplio conjunto de trabajos sobre papel, principalmente dibujos y ‘collages’ elaborados con titulares e imágenes de prensa, carteles, fotos, fotocopias y polaroids.
Anticipando el diálogo global-local
En ‘Coincidentes’, se observan ejemplos de autocopias de partes del cuerpo, ‘fotoinformes’ de sucesos policiales y trabajos que anticipan el diálogo entre lo global y lo local, un tema universalizado en la actualidad.
Ambos artistas también exploraron aspectos del arte de archivo.
Esta coincidencia se manifiesta en la obra de Caro, con su reinterpretación del logo de una conocida bebida gaseosa con el nombre de Colombia, su análisis de los valores y tradiciones locales (el maíz, la marca de Quintín Lame) y su interés por las acciones comunitarias, los talleres de creatividad y la docencia.
Obras destacadas
Entre las obras expuestas, destacan los primeros trabajos de Perna con papel recortado y el cartel de la exposición de 1976 en la librería Cruz del Sur, que alude a un conjunto de fotocopias titulado ‘Artistas y deportistas’, a una ‘escultura psicológica’ titulada ‘Brutalmente asesinado’ y al ‘Arte en vidriera’.
La exposición también incluye un conjunto de ‘Polaroids manipuladas’ (1973-1976), numerosas ‘Autocopias’ (1974-75) y varios ‘Mapas intervenidos’ (1976). De Antonio Caro, se exhiben los carteles ‘Todo está muy caro (carteles Caracas-Venezuela)’, de 2006, dibujos y diagramas con referencias sarcásticas al arte, alusiones a ‘La gran Colombia’ y la obra impresa ‘Onoto y maíz’ (1990), que confronta la descripción literaria y visual en la tradición del primer conceptual.












