ANDRÉS DE INGLATERRA DETENIDO Y LUEGO LIBERADO POR PRESUNTA MALVERSACIÓN

ANDRÉS DE INGLATERRA DETENIDO Y LUEGO LIBERADO POR PRESUNTA MALVERSACIÓN
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

ANDRÉS DE INGLATERRA DETENIDO Y LUEGO LIBERADO POR PRESUNTA MALVERSACIÓN

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El príncipe Andrés, cuyo nombre completo es Andrew Mountbatten-Windsor, fue detenido e interrogado durante aproximadamente doce horas en una estación de policía de Norfolk. La detención se produjo en relación con una investigación por presunta malversación en cargo público, vinculada a su relación con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Detención en Sandringham

La detención tuvo lugar en Wood Farm, dentro de la finca de Sandringham, coincidiendo con el 66 cumpleaños del hermano del rey Carlos III. Expertos han calificado la operación como un evento sin precedentes y un “duro golpe” para la monarquía británica, convirtiendo a Andrés en el primer miembro de la realeza en ser arrestado en la historia moderna.

Liberado bajo investigación

La policía de Thames Valley confirmó que el individuo, de unos 60 años, fue “puesto en libertad bajo investigación”. El delito de malversación en cargo público, de acuerdo con el Crown Prosecution Service (CPS), puede acarrear una pena máxima de cadena perpetua y se refiere a un “abuso o negligencia grave, deliberado y doloso, de poder o de las responsabilidades” inherentes a un cargo público.

Registros y Reacciones

Las autoridades registraron tanto la propiedad de Norfolk como la antigua residencia de Andrés, Royal Lodge, ubicada en Windsor Great Park.

Durante el registro en Windsor, se observó la salida de una furgoneta de la empresa de transporte de obras de arte Gander and White, además de varios vehículos policiales.

El rey Carlos III ha expresado su “más profunda preocupación” por el arresto, aunque enfatizó que “la ley debe seguir su curso” y que la policía cuenta con su “apoyo y cooperación plenos e incondicionales”. Los príncipes de Gales también han mostrado su respaldo a la declaración del monarca.

Reacciones de las Víctimas y EEUU

La familia de Virginia Giuffre, quien acusó a Andrés de agresión sexual, celebró la noticia. Amanda Roberts, familiar de Giuffre, declaró a la BBC: “Tenemos la esperanza de que esta investigación abra una nueva pesquisa sobre las acusaciones de agresión sexual… sigue siendo una victoria”.

La familia emitió un comunicado afirmando que la detención demuestra que “nadie está por encima de la ley”.

Desde Estados Unidos, el congresista demócrata Suhas Subramanyam, miembro del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, manifestó su esperanza de que el arresto “conduzca a respuestas”. Subramanyam, quien ha solicitado la comparecencia de Andrés, afirmó que el expríncipe “aparece repetidamente en los documentos que hemos descubierto con conocimiento de los crímenes de Jeffrey Epstein”.

Negación de Acusaciones Previas

Andrés siempre ha negado las acusaciones de Giuffre y en 2022 llegó a un acuerdo extrajudicial con ella sin que ello supusiera una admisión de culpabilidad. La investigación policial actual se centra en determinar si el expríncipe compartió información sensible con Epstein durante su etapa como representante comercial del Reino Unido.