
Anticiclón trae un respiro: Sol y temperaturas primaverales a España
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Tras semanas marcadas por intensas lluvias y borrascas, un anticiclón se desplaza sobre la Península Ibérica, trayendo consigo cielos despejados y un notable aumento de las temperaturas máximas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa que estas temperaturas serán “más propias de principios de primavera” en muchas regiones.
Un fin de semana con sabor a primavera
Este viernes sirve como preámbulo de lo que se espera para el fin de semana. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, señaló que tanto el sábado como, especialmente, el domingo, se superarán los 18 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y gran parte del centro y sur peninsular, ofreciendo un anticipo de la primavera.
Viento fuerte remanente
A pesar del avance del anticiclón, ubicado frente a las costas de Portugal, aún se espera inestabilidad durante la madrugada en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con cielos cubiertos y precipitaciones en la primera mitad del día. En el resto de la Península y Baleares, se pronostican cielos poco nubosos que tenderán a despejarse a lo largo del día.
En Canarias, se espera nubosidad en el norte de las islas, que se disipará hacia las últimas horas, mientras que el resto del archipiélago disfrutará de cielos poco nubosos.
Las nevadas se limitarán a la cara norte de los Pirineos, con una cota de nieve entre 1000 y 1300 metros. No se han activado avisos por precipitaciones ni nevadas.
El viento soplará con fuerza durante la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, que podrían ser huracanadas en algunos puntos. Se mantienen avisos por viento o temporal marítimo en Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Aumento generalizado de las temperaturas
Según la Aemet, las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en toda la Península y Baleares, excepto en el Ebro y los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios significativos. El aumento será más notable en los sistemas montañosos, alcanzando hasta 6 grados, a excepción de los Pirineos.













