Ametller Origen Demanda a Ecologistas por Críticas a su Proyecto Agroparc

Ametller Origen Demanda a Ecologistas por Críticas a su Proyecto Agroparc
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Ametller Origen Demanda a Ecologistas por Críticas a su Proyecto Agroparc

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El propietario de la cadena de alimentación Ametller Origen, Josep Ametller, ha escalado su conflicto con activistas ecologistas opositores al Agroparc, un macrocomplejo de 258 hectáreas en Gelida, solicitando un acto de conciliación previo a una querella por injurias y calumnias.

Ametller acusa a seis activistas de la plataforma StopAgroparc de atribuirle delitos como inducción a la prevaricación, cohecho y tráfico de influencias a través de una publicación en Instagram. Las frases en cuestión incluyen acusaciones de que Ametller Origen puede saltarse la ley, excavar en zonas protegidas sin autorización y que la Generalitat hace la vista gorda ante estas acciones.

Uno de los querellados, Jordi Asensi, miembro de Bosc Verd, considera la querella una “medida intimidatoria”.

Rápida Expansión y Controversias de Ametller Origen

Fundada en 2001, Ametller Origen ha experimentado un crecimiento significativo en Cataluña, alcanzando una facturación de 802 millones de euros en 2025, un 18% más que el año anterior. La empresa se ha posicionado como proveedora de productos “sostenibles”, aunque ha enfrentado críticas en el pasado. En 2014, retiró el eslogan “sin intermediarios” debido a quejas sobre la procedencia de sus productos, y en 2022 fue denunciada por Uniò de Pagesos por anunciarse engañosamente como supermercado ecológico.

El Polémico Proyecto Agroparc

El Agroparc es un proyecto ambicioso que Ametller Origen describe como “el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo”. Con una inversión de 180 millones de euros, el complejo abarcará 258 hectáreas y albergará la sede central de la empresa, plantas de producción, campos de cultivo, un hotel rural, un centro de investigación y una tienda.

Si bien cuenta con el respaldo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Gelida, el proyecto ha generado fuerte oposición por parte de organizaciones ecologistas y sindicatos agrarios. Los detractores argumentan que el Agroparc romperá conectores ecológicos, afectará a especies protegidas y transformará un área rural en un parque temático.

Las obras del Agroparc, iniciadas en 2025, prevén la llegada de 200 camiones diarios a la zona una vez que el complejo esté en pleno funcionamiento.

Actualmente, existen dos procedimientos judiciales en curso contra el proyecto: uno por el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa, y otro contra las modificaciones urbanísticas que permitieron su desarrollo.

La plataforma StopAgroparc ha calificado de “extremadamente grave” la decisión de Ametller Origen de “presionar a personas concretas” en lugar de responder a las advertencias medioambientales.