Ayuso otorgó contratos públicos a dedo a su amigo y gurú, líder de los ‘Pocholos’

Ayuso otorgó contratos públicos a dedo a su amigo y gurú, líder de los 'Pocholos'
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Ayuso otorgó contratos públicos a dedo a su amigo y gurú, líder de los 'Pocholos'

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La empresa de Antonio Castillo Algarra, quien inspiraba una facción dentro del gobierno de Madrid, recibió 106.000 euros de la Comunidad en contratos para representaciones teatrales entre 2020 y 2025, mientras era amigo de la presidenta y su asesor informal.

Antonio Castillo Algarra conoció a Isabel Díaz Ayuso cuando ella formaba parte del equipo de Cristina Cifuentes. Desde entonces, este dramaturgo, dueño de una empresa cultural y una academia de oposiciones, mantuvo una relación cercana con Ayuso, ofreciendo consejos y recomendaciones en materia educativa y cultural cuando fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

El ‘Rasputín’ de Ayuso y los ‘Pocholos’

La influencia de Castillo Algarra se hizo más evidente en la segunda legislatura de Ayuso, a partir de 2023. Conocido como el “Rasputín” por su larga barba y cercanía al poder, Algarra vio a su allegado, Emilio Viciana, nombrado consejero de Educación. Junto a Viciana, otros diputados y altos cargos vinculados a Algarra, apodados despectivamente como los ‘Pocholos’, entraron en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, tras el cese de Viciana, todos ellos han abandonado el gobierno y el grupo parlamentario de Ayuso, evidenciando una fractura interna en el PP de Madrid entre esta facción y el ala dura, liderada por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Contratos con la Comunidad de Madrid

Además de su influencia política, Castillo Algarra también se benefició económicamente de su cercanía a Ayuso. Su empresa, *For the fun of it* SL, fue contratada por la Consejería de Cultura y Turismo y por la empresa pública Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.

En total, Algarra obtuvo 106.947 euros a través de siete contratos con la administración madrileña para la representación de diversas obras. Cinco de estos contratos fueron menores, otorgados a dedo, y dos fueron “negociados sin publicidad”, un procedimiento excepcional que debe estar justificado.

Entre los espectáculos contratados por Madrid se encuentran *El teatro del mundo*, la puesta en escena de *Más acá de los romances* o *San Juan desde San Juan* en San Lorenzo de El Escorial, y el cabaret barroco *Oro y plata de Ramón*, representado en Alcalá y en los Teatros del Canal. Estos contratos se realizaron entre octubre de 2020 y julio de 2025.

Además, Algarra también ha sido contratado recientemente por la Fundación del Teatro Real, un organismo del que forma parte la Comunidad de Madrid, para representar nuevamente la obra *Más acá de los romances*.

Subvenciones culturales

La empresa de Algarra también ha recibido subvenciones culturales. En 2022, recibió una subvención de la Comunidad de Madrid por un importe de 13.000 euros a fondo perdido. Del Ayuntamiento de Madrid ha recibido más de 24.000 euros entre 2024 y 2025 y del Estado, 8.000 euros.

Patrono del Ballet Español

Castillo Algarra también fue patrono y miembro de la Junta Directiva del Ballet Español, una entidad creada por Isabel Díaz Ayuso en febrero de 2024. La Comunidad de Madrid informó de su inclusión en la junta directiva en diciembre de ese mismo año.

La Fundación, creada a su medida, ha recibido más de seis millones de euros de la Comunidad de Madrid en los últimos años a través de subvenciones.

Con la marcha de Viciana y Antonio Castillo Algarra, el ala dura del PP de Madrid recupera puestos clave, dejando fuera a *Los Pocholos*, después de varios meses de choques y desconfianzas.

elDiario.es ha preguntado a Castillo Algarra por estos contratos con la Comunidad de Madrid sin haber obtenido respuesta. La Consejería de Cultura ha puntualizado que este tipo de contrato sin licitación es normal y legal y que el precio de los espectáculos estaban “ajustados a mercado”.